Mundo

Poca posibilidad de hallar sobrevivientes en Turquía y Siria

Sirios ingresan a su país desde el punto de cruce turco de Cilvegozu, en Reyhanli, sureste de Turquía, el sábado 18 de febrero de 2023, casi dos semanas después del fatal sismo. (Foto AP/Bernat Armangue) AP (Bernat Armangue/AP)

ESTAMBUL (AP) — A medida que los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes del terremoto del 6 de febrero comenzaron a disminuir en Turquía, los equipos de demolición comenzaron a limpiar los montículos de escombros que dejó el peor desastre en la historia moderna del país.

A continuación, un vistazo a los sucesos clave del domingo:

AUMENTA EL NÚMERO DE MUERTES

El número de muertes confirmadas debido al terremoto aumentó a 40.689, informó el jefe de la agencia de manejo de desastres del país (AFAD), Yunus Sezer. Fueron 47 más que la cifra dada el sábado por la noche y un incremento mucho menor que las actualizaciones anteriores.

Sezer dijo a los periodistas en Ankara que el trabajo de búsqueda y rescate en nueve de las 11 provincias afectadas por el terremoto había terminado. Las operaciones continúan en Kahramanmaras, el sitio del epicentro y Hatay, una de las provincias más afectadas. “Continuamos estos esfuerzos todos los días con la esperanza de llegar a un hermano o hermana vivo”, agregó.

Aunque las operaciones de rescate continúan en las dos provincias, no ha habido señales de que alguien haya sido rescatado con vida desde que tres miembros de una familia —una madre, un padre y un niño de 12 años— fueron extraídos de un edificio derrumbado en Hatay el sábado. El niño murió más tarde.

La nueva cifra eleva el número combinado de muertos en Turquía y Siria a 44.377. La ONU ha dicho que el alcance total de las muertes en Siria tardará en determinarse.

MÁS DE 6.000 RÉPLICAS

La agencia de gestión de desastres de Turquía informó que unas 6.040 réplicas remecieron las 11 provincias que forman la zona de desastre declarada por el gobierno en los días posteriores al terremoto inicial.

El primer sismo tuvo una magnitud de 7,8 y, nueve horas después, hubo otro de 7,5.

Orhan Tatar, gerente general de la AFAD, dijo que 40 réplicas fueron de una magnitud de 5 a 6 y una de 6,6.

“Es extremadamente importante mantenerse alejado de los edificios dañados y no entrar en ellos”, dijo en una rueda de prensa televisada en Ankara.

También advirtió sobre “desastres secundarios” como deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas.

MÁS DE 100.000 INMUEBLES MUY DAÑADOS

Unos 105.794 inmuebles revisados por el Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización quedaron destruidos o tan dañados que requieren demolición.

De estos, 20.662 se derrumbaron, según un comunicado del ministerio. Los edificios dañados o destruidos contenían más de 384.500 unidades, en su mayoría apartamentos residenciales.

Las cifras no incluyen las estructuras que se cayeron o dañaron en Siria.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último