MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"Blinken ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos de entregar la asistencia necesaria a nuestro aliado en la OTAN y ha extendido sus condolencias a todos los afectados por los terremotos", ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado publicado tras el encuentro con Erdogan en la capital turca, Ankara.
Así, ha indicado que "los dos líderes han discutido el apoyo a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa" y han enfatizado "la necesidad de trabajar de forma más estrecha sobre asuntos bilaterales, incluida defensa, energía, comercio y seguridad colectiva".
Previamente, Blinken había ensalzado durante una reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que Estados Unidos respondió "en horas" al desastre causado por los terremotos y ha recordado que Washington ha entregado "cerca de 80 millones de dólares (cerca de 74,9 millones de euros) en donaciones del sector privado".
"Cuando visité la Embajada turca en Washington casi no podía cruzar la puerta porque las cajas estaban apiladas en la acera", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que el país euroasiático "hace frente a un largo camino a la hora de apoyar a los que han quedado sin hogar y para reconstruir (los edificios destruidos)".
Cavusoglu ha aplaudido el apoyo estadounidense por "no dejar solos" a los turcos "en estos momentos difíciles". En esta línea, ha reseñado que ambos países tienen una agenda positiva en términos de economía y comercio, al tiempo que ha destacado la importancia de las relaciones a nivel militar, tal y como ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.
Por su parte, la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos', ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter un encuentro el domingo con Blinken en el sur de Turquía "para discutir la respuesta al terremoto en el noroeste de Siria, la situación humanitaria, las vías para apoyar a los civiles afectados y los mecanismos para lograr una pronta recuperación".
El 'número dos' de los 'cascos blancos', Faruk Habib, ha hecho hincapié en el "apoyo crucial" por parte de Estados Unidos y ha dado gracias por "la ayuda directa y oportuna" entregada por el país norteamericano. "Blinken expresó sus sentidas condolencias al pueblo sirio por las víctimas de los terremotos", ha detallado la Defensa Civil Siria, que ha añadido que el secretario de Estado ensalzó sus "esfuerzos heroicos" a la hora de responder al desastre.
Las autoridades turcas han cifrado este lunes en más de 41.100 los muertos en territorio turco, una cifra a la que hay que sumar cerca de 4.000 fallecidos en el país árabe. Sin embargo, el número de víctimas del terremoto en Siria es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste del país, en manos de grupos rebeldes. Naciones Unidas estima que entre 4.000 y 4.400 personas habrían fallecido en la zona, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).