BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que el suministro continuo de munición de calibre 155 milímetros es el "tema más importante" ahora mismo para el Ejército ucraniano. En este sentido, ha avanzado que la Comisión Europea y la Agencia Europea de la Defensa ya trabajan en una propuesta para que los Ventisiete puedan dotar de este material.
"Es el tema más urgente y si fracasamos con esto, el resultado de la guerra está en riesgo", ha alertado Borrell, quien ha argumentado que el debate arrancará este lunes pero tiene que sustanciarse a nivel de la OTAN y de la reunión de ministros de Defensa europeos de principios de marzo en Suecia.
"Hoy lo vamos a hablar pero quienes tienen que tomar las decisiones son los ministros de Defensa", ha asegurado el Alto Representante. Sobre la mesa está la iniciativa de compras conjuntas de armamento propuesto por Estonia para que la UE use su capacidad conjunta para proveer de munición forma rápida y sostenible al Ejército ucraniano, siguiendo el ejemplo de la adquisición de vacunas durante la pandemia.
PLAN DE 4.000 MILLONES PARA DOTAR DE PROYECTILES
En declaraciones previas, el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, ha señalado que el plan consiste en una dotación de 4.000 millones de euros para adquirir en torno a un millón de rondas de proyectiles de artillería de 155 milímetros. Según el documento de la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press la iniciativa se llevaría a cabo en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz y se podría invitar a socios afines a unirse a esta iniciativa.
"Debemos hacer un esfuerzo extraordinario para la rápida toma de decisiones y la implementación de la iniciativa, tan pronto como sea posible, ya en 2023: esto es lo que la gravedad de la situación en Ucrania requiere", recoge la propuesta.
"Ucrania se queda sin munición. Más armas significa acelerar el fin de la guerra de genocidio", ha asegurado Reinsalu, insistiendo en que 2023 debe ser el año de acabar la guerra si Ucrania tiene el armamento y munición suficiente.
Pese a que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, no ha podido acudir a la cita de ministros del ramo como tenía previsto, ha señalado en un mensaje en Twitter su apoyo al plan. "Agradezco a Estonia por proponer la compra conjunta directa de armamentos y munición. Apoyamos firmemente la iniciativa y urgimos a ponerla en marcha", ha indicado.
Por su lado, el titular de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, ha mostrado su apoyo al plan de compras conjuntas, subrayando que los Veintisiete deben expresar un "compromiso claro con la victoria ucraniana". "Hemos debatido durante mucho tiempo sobre tanques y ahora aviones, tenemos que comprometernos con lo que necesita Ucrania para recuperar su territorio", ha argumentado.
España también se ha abierto a la propuesta y según el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el plan "no le suena mal" a España insistiendo en que puede contribuir con su industria de la defensa "potente" y "altamente tecnológica".