BERLÍN (AP) — Bromistas rusos que se hicieron pasar por el expresidente ucraniano Petro Poroshenko lograron contactar a Angela Merkel por teléfono para hablar sobre los acontecimientos en Ucrania y Bielorrusia, aunque la excanciller alemana se mostró cautelosa durante la llamada.
La oficina de Merkel indicó el lunes que la exlíder alemana recibió una llamada el 12 de enero de alguien que decía ser Poroshenko. La conversación contó con la ayuda de un intérprete germano-ucraniano del servicio de idiomas del Ministerio del Exterior de Alemania.
En un comunicado enviado por email, la oficina afirmó que Merkel informó al ministerio después sobre la “impresión que obtuvo de la persona que llamó durante la llamada”, pero no ofreció más detalles sobre cuál fue.
Vladimir Kuznetsov y Alexei Stolyarov, conocidos como Vovan y Lexus, publicaron en su canal de Telegram lo que describieron como extractos de la llamada. La dupla ha avergonzado previamente a políticos europeos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente polaco Andrzej Duda y el entonces primer ministro británico Boris Johnson, así como Elton John y el príncipe Enrique, con llamadas falsas similares.
En la grabación, Merkel dice —como lo ha hecho antes públicamente— que el muy criticado acuerdo de paz de Minsk le dio tiempo valioso a Ucrania. Merkel y el expresidente francés Francois Hollande negociaron el acuerdo de paz con Poroshenko y el presidente ruso Vladimir Putin en 2015. Merkel también critica la represión en la autocrática Bielorrusia.
Poroshenko fue presidente de Ucrania de 2014 a 2019. Merkel lideró a Alemania de 2005 a finales de 2021.