Mundo

Biden llega por sorpresa a Kiev

El presidente de Estado Unidos tenía prevista una visita a Polonia este martes.

La sorprendente visita de este lunes, nueva confirmación del apoyo estadounidense al gobierno de Kiev, se ha producido en el marco del viaje del mandatario a Polonia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó por sorpresa este lunes en Kiev (Ucrania) en una visita en la que se entrevistará con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, a solo cuatro días para que se cumpla el primer aniversario de la invasión lanzada por Vladímir Putin.

Durante la mañana, han sonado las alertas antiaéreas en la capital, con el centro blindado de medidas de seguridad. Biden, que tenía prevista una visita a Polonia este martes, era uno de los pocos líderes occidentales que aún no había visitado Ucrania. Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se encuentran reunidos en Bruselas (Bélgica) para abordar un plan de compras conjuntas de munición para Kiev, que aspira a movilizar 4 mil millones de euros para adquirir en torno a un millón de rondas de proyectiles de artillería de 155 milímetros. La idea de aplicar un modelo de compras conjuntas a través del Mecanismo Europeo para la Paz fue planteada por la primera ministra estonia, Kaja Kallas, quien en la última cumbre europea propuso seguir el esquema de la adquisición de vacunas durante la pandemia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que a España “no le suena mal” la propuesta. “Si fallamos en esto, el resultado de la guerra está en riesgo”, ha dicho el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell.

En Twitter, el presidente estadounidense señaló: “A medida que nos acercamos al aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, hoy estoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenskyy y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha subido una imagen en su cuenta oficial de Telegram estrechando la mano al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, minutos después de que se confirmara la visita sorpresa del mandatario estadounidense a Kiev. “¡Bienvenido a Kiev!”, le dice Zelenski en su mensaje. “Tu visita es una muestra muy importante de apoyo a todos los ucranios”.

En la imagen, el saludo entre Zelenski y Biden que ha subido el presidente ucranio a su cuenta de Telegram.

Las primeras imágenes de Biden en la capital ucraniana lo muestran junto al presidente Volodimir Zelenski en el mural de los caídos por la guerra.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos