Mundo

Irán niega que esté enriqueciendo uranio por encima del 60% y denuncia un intento de "distorsionar la realidad"

Las autoridades de Irán han negado este lunes que estén enriqueciendo uranio por encima del 60 por ciento y ha subrayado que estas informaciones buscan "distorsionar la realidad", después de que la agencia Bloomberg publicara el domingo que inspectores internacionales habrían detectado cantidades de uranio enriquecido a niveles justo por debajo de los necesarios para fabricar un arma nuclear operativa.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Fuentes diplomáticas citadas por Bloomberg reseñaron que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) está intentando determinar cómo Teherán obtuvo uranio enriquecido al 84 por ciento, el nivel más alto encontrado por los inspectores en el país hasta la fecha, y una concentración solo un 6 por ciento por debajo de lo que se necesita para un arma nuclear.

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha indicado que la existencia de estas partículas es habitual durante el proceso de enriquecimiento de uranio y ha incidido en que "lo que importa es el producto final e Irán nunca se ha embarcado en un enriquecimiento a un nivel superior al 60 por ciento".

"El OIEA es muy consciente de que esas situaciones pasan durante el trabajo. En varios casos en el pasado se observaron diversos niveles de enriquecimiento y se rindieron cuentas por ello. Este último asunto será igualmente aclarado", ha subrayado, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Asimismo, Kamalvandi ha destacado que el OIEA no suele informar de este tipo de situaciones y ha sostenido que "publicar estos asuntos a través de los medios muestra de nuevo que, desafortunadamente, el OIEA perdió hace tiempo su postura profesional e imparcial". "Da de forma intencionada información técnica a medios occidentales y, sin duda, esta conducta supondrá un mayor descrédito de esta importante organización internacional", ha zanjado.

Según las informaciones de Bloomberg, los inspectores están centrados en determinar si esta pureza ha sido obtenida de manera intencionada o se trata de producto de una acumulación dentro de la red de tuberías que conectan los cientos de centrifugadoras utilizadas para separar los isótopos. Irán había informado previamente al OIEA que sus centrifugadoras estaban configuradas para enriquecer uranio a un nivel de pureza del 60 por ciento.

Esta noticia tiene lugar en un momento en que Irán está cada vez más distanciado de la comunidad occidental y las atascadas conversaciones para su retorno al acuerdo nuclear de 2015 --del que Estados Unidos se retiró en 2018, tres años después de su firma, por orden del entonces presidente Donald Trump-- continúan estancadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último