MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
En la antesala del primer aniversario del conflicto ruso-ucraniano, se espera que los responsables de Asuntos Exteriores evalúen las nuevas medidas de apoyo a Ucrania, como el envío de armas o las sanciones económicas a Moscú.
En este sentido, la Comisión Europea ha propuesto un décimo paquete de sanciones contra el Kremlin, centradas en el control a las exportaciones así como la punición ante la evasión de estas medidas, cuya adopción se espera antes del próximo viernes.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado también este domingo durante su discurso diario a la nación un nuevo listado de sanciones contra el sector financiero de Rusia, las cuales afectarán a representantes del sector bancario y a la Bolsa de Moscú.
"Hoy tenemos una nueva medida sancionadora de nuestro Estado contra todos los que alimentan la agresión rusa", ha comunicado el líder ucraniano y ha afirmado también que estas sanciones son "la base" para que los aliados en Occidente adopten a su vez otras similares.
Además, Estonia tiene el objetivo de presentar un plan de compensación para aquellos países que envíen armas a Ucrania, con el fin de incluir la compra conjunta de municiones así como la reposición de arsenales.
En el orden del día también se encuentra la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, en medio de las tensiones internas que vive el país ante las denuncias de una presunta injerencia rusa, la cercanía territorial con el conflicto y la reciente caída del Gobierno liderado por Natalia Gravilita.
Más allá de las fronteras europeas, se espera que los ministros acuerden nuevas medidas contra el régimen de Tehéran, como respuesta a la represión del Gobierno con los manifestantes, así como un plan de ayuda para las mujeres de Afganistán, todo ello en el contexto de la prohibición de los talibán de trabajar en organizaciones no gubernamentales (ONG) o acudir a la universidad.
Además, el Consejo de Asuntos Exteriores, presidido por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, revistará los principales puntos de vista sobre la transición energética y la crisis climática.