Mundo

Portugal da la residencia por un año a los extranjeros de países de la comunidad lusófona

El Gobierno de Portugal va a entregar de manera automática el permiso de residencia durante un año a los ciudadanos extranjeros que permanecen a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), de acuerdo a un decreto firmado ya por el ministro del Interior, José Luís Carneiro, al que ha tenido acceso Lusa.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

A la espera de su publicación en el boletín oficial de la república, la medida forma parte de los acuerdos alcanzados entre los Estados miembros de la CPLP. El ministro Carneiro ya adelantó el fin de semana que la medida permitirá a todas estas personas "beneficiarse de un estatus de protección de hasta un año".

Este proceso, con el que se otorgará acceso directo a la seguridad social, la salud y el número de identificación fiscal, permitirá regularizar la situación de miles de personas, principalmente brasileños, que han manifestado interés, entre 2021 y 2022, en obtener un permiso de residencia en Portugal.

De acuerdo con los datos del Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF), en la actualidad 757.252 extranjeros residen en Portugal de manera legal, lo que supone un aumento por séptimo año consecutivo de la población que llega de fuera.

La SEF detalla que las comunidades extranjeras con mayor presencia en Portugal son las de Brasil e India. Los nacidos en el país sudamericano suponen una cuarta parte de la población foránea, con un aumento del 13 por ciento en 2021.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos