MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"Rusia ha sido y es un actor muy responsable en lo relativo a los asuntos de Transnistria y sigue llevando a cabo sus funciones", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha "recomendado" a Chisinau que "sean muy cuidadosos con esto", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, ha recordado que Rusia "tiene ya unas relaciones muy, muy tensas con Moldavia" y ha denunciado que "la cúpula moldava se centra en todo lo antirruso y cae en la histeria antirrusa". "Esta ausencia de una postura constructiva poco ayuda a Moldavia", ha zanjado.
Las palabras de Peskov han llegado después de que Rechan afirmara durante el fin de semana que existía una "guerra híbrida" contra Moldavia y acusara a Moscú de "intentar secuestrar los procesos democráticos". "Debemos abordar los peligros de la desestabilización, los desórdenes públicos, los ataques contra algunas instituciones, la guerra híbrida, la desinformación y el odio entre etnias, que crea las condiciones para la desestabilización del país y sus instituciones", dijo.
Por ello, el primer ministro moldavo, que asumió el cargo la semana pasada, incidió en la necesidad de desmilitarizar la región de Transnistria a través de la retirada de las tropas rusas. "Asumimos la neutralidad y la introdujimos en la Constitución, pero el Ejército ruso sigue en Transnistria", denunció, tal y como recogieron los medios moldavos.
La región de Transnistria --cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana-- ha cobrado protagonismo por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria, mientras que las autoridades de la región separatista han reclamado que se reconozca su independencia de forma "pacífica".