La Unesco y Racismo MX lanzaron la campaña desde México contra el Racismo y Sesgos Discriminatorios en plataformas y servicios digitales, con la cual exhortan a revolucionar los algoritmos que generan discriminación en un país en el que 80% de la población es de tez morena.
En conferencia de prensa, Virginia García, representante de la Unesco, Jose Aguilar de Racismo MX, Manuel Vega de la productora Bombay, y Odilia Ramírez, activista indígena, presentaron el documental: “Revolución vs. el algoritmo”, el cual evidenció cómo diferentes grupos, identidades, personas y cuerpos siguen siendo estigmatizados por la forma en que se representan en espacios y plataformas como en los buscadores de internet, mientras otros grupos son totalmente invisibilizados, obstaculizando la erradicación de prejuicios y desigualdades.
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Virgina García explicó que cuando se realizó un ejercicio que registró la experiencia multimedia de distintas figuras públicas, quienes recurrieron al buscador de imágenes más usadas en el mundo y se enfrentaron a los resultados de conceptos como: hombre feliz, mujer bonita, mujer exitosa, pobreza, entre otros. Mostró que las personas indígenas no tuvieron presencia en categorías “positivas”, como hombre o mujer feliz, hombre o mujer exitosa, mientras que la búsqueda de pobreza arrojó principalmente personas de tez morena y negra.
“El racismo en la tecnología impacta. Hacemos un llamado a los dueños de plataformas hacer corresponsables de tener algoritmos con sesgos discriminatorios”, expresó Manuel Vega.
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Por su parte, Odilia Romero, activista zapoteca residente en los Estados Unidos, dijo que el algoritmo de Internet nutren los sesgos y perjuicios sobre los pueblos indígenas, puso como ejemplo, el caso de mujeres indígena pobres que son mostradas en la Internet embarazadas, con muchos hijos, miseria, beneficiarios de programas sociales lo cual es un ejemplo de la violencia lingüística contra los pueblos originarios, no solo en México sino en otras partes del mundo.
De acuerdo con la Unesco el objetivo de esta campaña lanzada previo al Día Mundial de la Justicia Social, y unas horas de que inicie la conferencia mundial de la Unesco: “Por un Internet confiable”, busca generar conciencia de cómo los estereotipos y la violencia se normalizan, invisibilizan, criminalizan e incluso generan una ideología donde solo el color de piel blanca es la que predomina como persona exitosa y triunfadora; por lo que insistieron en la importancia de poner el foco de la discusión pública en México sobre el tema de racismo y el algoritmo en la Internet.