Mundo

Wos: "La desigualdad atraviesa América Latina históricamente, siento lógico que eso aparezca en mi música"

El artista argentino actuará el 24 en el Club Sant Jordi de Barcelona y el 26 en el WiZink Center de Madrid

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Wos, el nombre artístico de Valentín Oliva, es uno de los nombres de referencia de esa nueva ola de artistas argentinos que están llevando su música al resto del mundo, si bien lo hace marcando la diferencia tanto en su estilo, evolucionando del rap al rock, y en letras, desde aquellas más existenciales a otras de protesta social.

"La desigualdad atraviesa América Latina históricamente, siento lógico que eso aparezca en mi música", asevera, en una entrevista concedida a Europa Press, sobre el uso de algunos de sus temas como banda sonora de la juventud participante en protestas que se han desarrollado en distintos puntos de la región.

Para Wos, es "lindo" que la gente pueda utilizar sus canciones como "refugio" o "fuerza" para movilizarse "por su bienestar", sobre todo cuando los países de la región están "todo el tiempo en situaciones de crisis de las que se sale y se vuelve".

Estas situaciones "atraviesan" al artista, que por ello ha visto necesario plasmar denuncias en sus letras, si bien aboga por manifestar esto solo si a uno le "nace genuinamente". Por eso mismo, él decide también centrar sus canciones en temas más existenciales, el amor o la amistad, pudiendo expresar "todo el abanico" de lo que es y logrando conectar con el público, especialmente con la juventud, que se ha visto interpelada por sus letras.

Wos, hoy ya un artista consolidado que ha logrado nominaciones en los Latin Grammys y varios premios Gardel --los más importantes de la música en Argentina--, empezó a rapear con 14 años y se dio a conocer en el emblemático torneo argentino de freestyle 'El Quinto Escalón', un movimiento que, según expone el artista, sirvió de trampolín a la escena musical argentina actual que triunfa más allá de sus fronteras.

El artista, que ya en 2018 ganó la Red Bull Batalla de Gallos, ha crecido desde entonces con su estilo rap que ha cambiado ahora por el rock alternativo, aunque aún se encuentra explorando, cuenta, de cara a un tercer álbum del que espera adelantar algún tema este año, pero que no verá la luz hasta 2024.

En este sentido, se aleja de la tendencia actual y encamina su creación musical hacia una "más cercana al uso de instrumentos y menos producción en la computadora (ordenador)". Prefiere esos sonidos reales, aunque valora las creaciones que pueden realizarse con la ayuda de nuevas herramientas.

Al menos en lo musical, tiene claro su camino e intenta seguirlo "siendo lo más fiel posible" a sí mismo, lo que considera que es la forma de mantenerse cuando una carrera ya ha dado el salto a nivel internacional, como la suya.

ESCENA MUSICAL ARGENTINA

Sobre la escena musical argentina que triunfa en lo urbano en América Latina y España, Wos cree que se debe al "movimiento y la unión" que surgió primero en el freestyle en el país.

"Creo que eso fue creciendo y se trasladó a la música. En un momento el freestyle argentino fue ganando terreno y, de hecho, empezó a escucharse en varios lugares de la región. Ese impulso se ha transportado a la música y han aparecido figuras muy carismáticas que han conformado una escena que se va retroalimentando", explica.

El artista se siente sorprendido de que se haya logrado tanto y espera que se pueda "seguir alimentando ese fuego". De momento, los artistas argentinos parecen seguir marcando tendencia gracias a figuras como el productor Bizarrap, que en enero publicó junto a Shakira una de las canciones más escuchadas en lo que va de año.

Wos afea las críticas que ha recibido la canción, aunque afirma no haber indagado mucho en ellas porque se encuentra alejado de las redes sociales porque "se genera mucho odio", y defiende que cada uno puede cantar "sobre lo que le de la gana".

"La gente va a hablar siempre porque cada cosa que hace Biza tiene un impacto enorme. Es normal el debate general y siempre habrá opiniones a favor y en contra. A mí últimamente me aburren muchos estas discusiones", apunta.

SESIÓN CON BIZARRAP

Sobre una posible colaboración con el productor, Wos relata que se han juntado algunas veces en el estudio, pero no han concretado nada. "Hemos hablado varias veces de eso con Biza, nos llevamos muy bien, pero no hay definición con respecto a eso", asegura.

Asimismo, dice que en este momento él se encuentra concentrado en la elaboración de su nuevo álbum, en el que pretende "seguir profundizando" en una transformación, y en la mejora de sus directos, siempre con la intención de afrontar nuevos desafíos.

Su reto más inmediato son los dos conciertos que ofrecerá el 24 de febrero en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 26 de en el Wizink Center de Madrid, donde reivindicará su último trabajo, 'Oscuro éxtasis' (2021), un álbum ya consagrado que no había podido aún presentar en directo en España.

"Es una sorpresa que tan lejos de casa, y con mi forma de escribir que tiene algo muy argentino, se genere esa conexión con el público", celebra sobre la acogida a sus seguidores en España.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos