MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Así, Ensign Peak ha aceptado el pago de una multa de cuatro millones de dólares (3,75 millones de euros), mientras que la iglesia abonará otro millón de dólares (937.717 euros).
La estrategia empleada por Ensign Peak y la iglesia mormona consistió en crear, entre 1997 y 2019, 13 sociedades ficticias que rellenasen por Ensign Peak los formularios 13F que los gestores de inversiones deben cumplimentar para así enmascarar los activos en gestión.
Sin embargo, Ensign Peak mantenía el control sobre las sociedades y la iglesia estaba al tanto de ello, pues la mayor parte de los testaferros que cumplimentaban los impresos 13F eran empleados por la organización religiosa.
Además, estos formularios afirmaban falsamente que las empresas fantasma eran las únicas responsables de estas inversiones y de los derechos de voto sobre las mismas. Para 2018, este patrimonio ya ascendía a 32.000 millones de dólares (30.007 millones de euros).
"Consideramos que el gestor de los activos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tomó las precauciones necesarias para evitar exponer las inversiones de la iglesia, privando a la Comisión [SEC] y a los inversores de información veraz", ha dicho Gurbin Grewal, director de la división de ejecuciones de la SEC.
Grewal ha recordado que la obligación de proporcionar información "exacta" en el formulario 13F se aplica también a las organizaciones sin ánimo de lucro y caritativas.