Mundo

Herzog pide hacer "todos los esfuerzos posibles" para un diálogo sobre la reforma judicial

La ONU alerta del impacto de la reforma y pide "una pausa" para buscar un consenso político y social

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha reclamado este martes "hacer todos los esfuerzos posibles" para impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición en torno a la controvertida reforma del aparato judicial, que el lunes fue aprobada en primera lectura en el Parlamento.

Herzog ha indicado en una conferencia organizada por el diario israelí 'Yediot Ahronoth' que está "decepcionado" por el hecho de que su llamamiento al diálogo no haya dado frutos, antes de recalcar que es necesaria una vía "acordada" para "salir de este periodo difícil".

Así, ha abogado por entrar "en un periodo de una reforma constitucional pactada" y ha incidido en que "la disputa puede resolverse". "La mayoría de la gente quiere una solución. La mayoría quiere una solución acordada", ha recalcado.

El mandatario ha hecho hincapié en que el asunto no ha quedado cerrado por el hecho de que la propuesta "haya pasado su primera lectura" y ha recordado que "aún queda una segunda y una tercera lectura", tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Por ello, ha abundado en la necesidad de un pacto para que haya "una sensación de confianza en el proceso", al tiempo que ha pedido a la coalición gubernamental mostrar "generosidad como ganadores" y que "encuentren una vía para incluir a la oposición en las negociaciones".

"Está claro que estoy decepcionado porque (la propuesta que formuló para un diálogo) no ha tenido respuesta, pero creo que ya es algo pasado y que tenemos que avanzar", ha explicado. "La realidad requiere que iniciemos un diálogo", ha zanjado.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha mostrado su preocupación por la reforma y ha pedido una pausa argumentando que suponen un riesgo para la efectividad del aparato judicial a la hora de defender el Estado de Derecho.

Turk ha señalado que las propuestas, si son aprobadas en su forma actual, limitarían la capacidad del Tribunal Supremo para revisar legislación y requerirían una 'súper mayoría' o incluso unanimidad en el organismo para rechazar propuestas que puedan ir contra la Carta Magna.

"Rompiendo décadas de práctica, una ley así socavaría drásticamente la capacidad del aparato judicial a la hora de defender los derechos individuales y mantener el Estado de Derecho como un control efectivo de los poderes Ejecutivo y Legislativo", ha explicado.

"La experiencia en Israel y en todo el mundo ha demostrado el valor duradero de un aparato judicial que puede hacer de forma independiente que otras ramas del Gobierno cumplan los estándares legales fundamentales de una sociedad, fijados en sus leyes básicas", ha argumentado.

En esta línea, ha dicho que existen riesgos de que los cambios propuestos "debiliten la protección de los Derechos Humanos para todos, pero especialmente para las comunidades más vulnerables y los grupos menos capaces de defender sus derechos a través de la representación en el Ejecutivo y el Legislativo", entre ellos los árabes-israelíes, los solicitantes de asilo y la comunidad LGBTI+.

LA ONU PIDE "CONSULTAS EXTENSAS"

Turk ha incidido en que "los cambios que van contra el núcleo duradero de la estructura constitucional de un país y que afectan a salvaguardias institucionales bien establecidas deberían ser llevados a cabo únicamente tras unas consultas extensas y con un amplio consenso político y popular".

"Dado el nivel de preocupación pública y política, pido al Gobierno de Israel que pause los cambios legislativos propuestos y que los abra a un debate y reflexión más amplios", ha manifestado Turk, según un comunicado publicado por su oficina.

"Estos asuntos están en el centro del Estado de Derecho y merecen la mayor consideración para garantizar que cualquier cambio promueve, en lugar de reducir, la capacidad del aparato judicial y otras ramas del Gobierno a la hora de proteger los derechos de toda la gente en Israel", ha apostillado.

Tras la votación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha habló de "una gran noche y un gran día", mientras que el ex primer ministro Yair Lapid afirmó que "la Historia juzgará" a los miembros del Gobierno por "este daño a la democracia, la economía y la seguridad".

Durante las horas previas a la sesión en la Knesset, miles de manifestantes bloquearon, en una nueva jornada de protestas, las principales carreteras de Israel y trataron de impedir que varios parlamentarios acudieran a la sede del legislativo bloqueando la entrada de sus hogares.

La propuesta, planteada por el ministro de Justicia, Yariv Levin, y respaldada por Netanyahu, daría al Gobierno control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, y limitaría en gran medida la capacidad del tribunal de anular legislación que viole la Constitución, al tiempo que permitiría al Parlamento modificar leyes que consiga anular con una mayoría simple de 61 de los 120 diputados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último