BERLÍN, 21 (dpa/EP)
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha solicitado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) una suspensión de cuatro años para la patinadora rusa Kamila Valieva, lo que acarrearía que le retirasen el oro logrado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín del año pasado.
La AMA comunicó este martes que no está de acuerdo con las conclusiones de un comité disciplinario ruso, que declaró que Valieva no tuvo "culpa ni negligencia" en su positivo en un control antidopaje unas semanas antes de los Juegos, y señala que debería ser inhabilitada con carácter retroactivo desde entonces.
Valieva, con 15 años, brilló sobre el hielo de Pekín para ayudar al equipo ruso, que competía como neutral por las sanciones impuestas por la trama de dopaje de Estado, a conseguir la medalla de oro en la prueba por equipos.
Pocos días después se supo que había dado positivo por la sustancia prohibida trimetazidina a finales de diciembre de 2021, lo que obligó a aplazar la ceremonia de entrega de medallas por equipos hasta que se resolviera el caso. El TAS confirmó la decisión rusa de permitirle competir en la prueba femenina, en la que fue líder tras el programa corto, pero se cayó varias veces en el programa libre y terminó cuarta.
La AMA acudió de nuevo al TAS en otoño alegando que Rusia estaba retrasando el caso, y solicitó una sanción de cuatro años. La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) dictaminó el mes pasado que no era culpable ni había negligencia y sólo la descalificó de los campeonatos nacionales en los que había dado positivo.
La AMA declaró este martes que ha revisado "cuidadosamente la decisión razonada completa" y considera que la conclusión del tribunal disciplinario de la RUSADA de que la deportista no incurrió en falta o negligencia "es errónea según los términos del Código Mundial Antidopaje", por lo que ha ejercido su derecho "a presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo".
Así, solicita un período de cuatro años de inelegibilidad y la anulación de todos los resultados de la patinadora a partir de la fecha de la toma de muestras, el 25 de diciembre de 2021. "Como ha tratado de hacer a lo largo de este proceso, la AMA continuará presionando para que este asunto proceda sin más demoras indebidas", señaló.
Valieva ha vuelto a la competición nacional, pero los patinadores rusos tienen prohibido participar en eventos internacionales como parte de las sanciones a los deportistas rusos y bielorrusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.