MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, ha subrayado en un comunicado que Berlín ha convocado al encargado de negocios iraní porque no acepta lo que considera una "violación masiva de derechos" contra Sharmahd, líder de la organización promonárquica Tondar, con sede en Estados Unidos.
Por este motivo, también ha instado a las autoridades de Irán a revocar la pena y a facilitar un nuevo proceso de apelación "justo". Según medios iraníes, el veredicto aún puede ser apelado ante el Tribunal Supremo.
Sharmahd ha sido condenado por cargos de "corrupción en la tierra" por "planificar y ordenar la ejecución de actos terroristas". Las autoridades han denunciado que planificó 23 atentados, de los cuales cinco fueron ejecutados, antes de incidir en que Tondar mantuvo contactos con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Israel, informa la agencia Mehr.
Así, Irán ha asegurado que Sharmahd está detrás de la explosión en una mezquita de la ciudad iraní de Shiraz en 2008 que se cobró la vida de 14 personas e hirió a unas 200, así como de otros atentados perpetrados en el país asiático.