MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
"Hemos dicho desde el principio que vamos a organizar la transición, pero no seremos partes del periodo posterior a la transición. Para nosotros, esto está claro y así debe ser", ha subrayado, según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.
Así, ha pedido "reflexionar" sobre la redacción de la nueva Constitución y ha argumentado que "una Constitución mal hecha lleva a retomar todo". "No queremos retomar la transición porque sabemos muy bien que nuestro país necesita tranquilidad y no un periodo de transición permanente", ha recalcado.
"Quiero que podamos reflexionar para poner en pie una Constitución fuerte y adaptada a nuestras necesidades. Como dijimos el 5 de septiembre (de 2021, fecha del golpe de Estado contra el entonces presidente, Alpha Condé), es importante que los guineanos puedan rescribir su Constitución, que no sea escrita por una persona y hecha a su medida ni a medida de un partido político o un político", ha dicho.
Por ello, ha destacado que "no se trata de coger la Constitución de al lado y fotocopiarla". "Se trata, como soldado, de encontrar la solución cuando hay un problema", ha especificado, al tiempo que ha apuntado que la nueva Carta Magna "debe ser útil a las generaciones futuras". "Nosotros vamos a desaparecer. Lo que permanecerá y resistirá al tiempo es nuestro país", ha zanjado.
El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- fue formado en el país africano tras el golpe de Estado dado contra Condé tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.