BRUSELAS (AP) — La Federación Internacional de Periodistas suspendió al Sindicato de Periodistas de Rusia debido a su conducta desde la invasión rusa a Ucrania y su rol en los territorios ucranianos anexados.
La FIJ, que representa a más de 600.000 trabajadores de la prensa a nivel mundial, dijo que la membresía de la agrupación rusa fue suspendida tras una investigación y luego una votación de su comité ejecutivo el miércoles.
La votación se realizó luego que el gremio ruso se negó a reconsiderar su decisión de establecer ramas en cuatro regiones ucranianas anexadas por Rusia, explicó la FIJ.
“Las acciones del Sindicato de Periodistas de Rusia al establecer cuatro ramas en territorios ucranianos anexados claramente han roto la … solidaridad y han sembrado divisiones entre otros sindicatos hermanos”, expresó el presidente de la FIJ, Dominique Pradalié.
En septiembre, Rusia se anexó ilegalmente las regiones ucranianas de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia. Separatistas prorrusos controlan partes de Donetsk y Luhansk desde 2014.
La FIJ dijo que continuará apoyando a periodistas independientes dentro y fuera de Rusia mientras presta ayuda a sus afiliados ucranianos.
Según la federación, Ucrania fue el país más mortífero para periodistas en 2022, con 12 comunicadores muertos en cumplimiento del deber.