MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la organización nuclear iraní, Mohammad Eslami, ha explicado que los inspectores se encuentran en la capital desde el martes y han "negociado, visitado e inspeccionado" para concluir si efectivamente el país está enriqueciendo uranio a una pureza del 84 por ciento, como informó la agencia de noticias Bloomberg y el propio Eslami ha negado.
El origen de este conflicto, ha asegurado el portavoz, está en una "impresión errónea" que surgió durante una visita anterior de los inspectores del OIEA, ya que su infraestructura estaría configurada para alcanzar un nivel máximo del 60 por ciento de pureza, según la agencia ISNA.
En caso de que estas observaciones fueran correctas y el enriquecimiento hubiese llegado al 84 por ciento, se encontraría tan solo seis puntos por debajo de la concentración necesaria para fabricar un arma nuclear operativa.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, alegó este lunes que esperará al nuevo informe de la OIEA antes de llegar a una conclusión, unas declaraciones que se dieron el mismo día en el que la Unión Europea impuso nuevas sanciones contra Irán, por quinto mes consecutivo.
Todo esto va ligado a las negociaciones para reavivar el acuerdo nuclear, unas conversaciones que, según reconoció este lunes el Alto Representante, están "en punto de letargo invernal" por los continuos choques con Irán y por su apoyo militar a Rusia en la guerra de Ucrania.