MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
A medida que el conflicto avanza, las organizaciones de ayuda humanitaria piden acceso a la zona para poder entregar ayuda a las víctimas de la violencia. El jefe de la delegación del CICR par Somalia, Jurg Eglin, ha señalado en un comunicado que "la gente de Las Anod necesita urgentemente ayuda humanitaria".
"Estamos actuando lo más rápido posible para tratar de alcanzarlos", ha aseverado antes de afirmar que las disputas políticas "nunca deben obstaculizar la posibilidad de salvar vidas".
La organización ha alertado de que miles de personas se encuentran en una situación vulnerable tras abandonar sus viviendas debido a la violencia. Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, unos 60.000 somalíes, principalmente mujeres y niños, han buscado refugio en Etiopía durante las últimas semanas tras huir de los recientes combates en la ciudad.
Así, han insistido en la necesidad de destinar "más recursos" a las "crecientes necesidades humanitarias". Los actuales enfrentamientos estallaron el 6 de febrero en Las Anod, centro administrativo de la región de Sool, entre las fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos después de que los líderes locales representados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararan su intención de volver a unirse a la Somalia federal.