BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
En un discurso en la ceremonia inaugural del año académico en la Universidad de Palermo, en Italia, la jefa del Ejecutivo europeo ha declarado que el mandatario ruso niega el derecho a existir de Ucrania y ataca la soberanía e integridad territorial del país, pero además, ha insistido en que la ofensiva rusa va más allá y representa un ataque a los "principios de la democracia".
"Putin atacó los principios de la democracia. El atractivo de nuestras democracias liberales es lo que temen los autócratas: nuestro éxito económico, libertades y la libertad de expresión y de ideas", ha asegurado.
En este sentido, Von der Leyen ha reivindicado al "valiente" pueblo ucraniano, señalando que no libra solo una batalla por la defensa de su país sino por los valores europeos. "Por eso estaremos al lado de Ucrania el tiempo que sea necesario", ha manifestado.
Estas palabras llegan después de que Putin afirmara en el discurso este martes por motivo de los 12 primeros meses de invasión rusa que Occidente era el "culpable" de la situación en Ucrania y asegurara que Moscú únicamente "está usando la fuerza para poner fin" al conflicto.
En su intervención, el presidente ruso señaló que Ucrania y la región del Donbás, en el este del país, "se han convertido en un símbolo de auténticas mentiras" e insistió en los ataques a la OTAN por expandirse hasta sus fronteras.