SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
En una entrevista con Canal Sur Radio desde Nueva York, donde ha participado en la Asamblea General de la ONU, Albares ha defendido que esta cita ha "demostrado que Rusia está totalmente aislada en la comunidad internacional porque la mayoría de los países de la Tierra saben que estamos ante una guerra ilegal y una agresión injusta, injustificada y brutal de Rusia a Ucrania".
"Yo espero que este aislamiento diplomático internacional haga reconsiderar a Rusia y que los soldados rusos vuelvan dentro de las fronteras de la Federación Rusa que nunca tuvieron que abandonar", ha apuntado el jefe de la diplomacia española, que ha subrayado que "desgraciadamente estamos ante la guerra de un solo hombre, Vladimir Putin es el único que quiso esta guerra y es el único responsable de que siga, estamos en manos de su irracionalidad".
Preguntado por si teme una nueva ofensiva rusa sobre Ucrania tras la resolución de la ONU, Albares ha comentado que, "desgraciadamente, Rusia lleva demostrando que el único lenguaje que entiende es el belicista y que escala sin necesidad de ninguna excusa", por lo que se ha mostrado convencido de que este aislamiento internacional "no va a hacer que Rusia escale" en el conflicto porque "lo viene haciendo desde hace un año".
"PUTIN NO PRONUNCIÓ LA PALABRA PAZ NI UNA SOLA VEZ" ANTE LA ONU
Como prueba de ello, ha destacado que Putin "no pronunció la palabra paz ni una sola vez" durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU Naciones Unidas Se analiza el discurso de Vladimir Putin el pasado martes no pronunció la palabra paz ni una sola vez". "Todo su lenguaje, sus ideas y sus comentarios fueron más guerra y más belicismo, algo que desde luego el Gobierno de España rechaza tajantemente", ha subrayado.
Cuestionado por el papel de China, país que se ha abstenido en la resolución de apoyo a Ucrania como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro ha recordado que "China es una potencia mundial y es fundamental para muchas cosas en torno a la mesa internacional, para luchar contra el cambio climático, pero también para traer la paz a Ucrania".
"Lo que yo le pido siempre a mis colegas chinos cuando tengo reuniones con ellos es que ese papel que tiene China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que es el órgano máximo que debe garantizar la paz y la seguridad mundiales, que lo juegue plenamente y que utilice su ascendente y su buena conexión con Putin para parar esta guerra ilegal e injusta y que la paz vuelva a Ucrania y a Europa lo antes posible", ha añadido.
Albares también ha reflexionado sobre las "lecciones" que deja este primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania como el descubrimiento de "vulnerabilidades que pueden volver a ocurrir nunca más" entre las que ha citado la necesidad de contar con "interconexiones energéticas para nunca más estar sometidos al chantaje ni de Rusia, ni de nadie en el mundo" o de tener "cubierto" el suministro de alimentos ante la evidencia de que "hay países que convierten el grano y los fertilizantes en armas contra otros".
LA MAYOR UNIDAD DE EUROPA "DESDE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN"
En su opinión, este conflicto también ha permitido a Europa reivindicar "el valor de la unidad y de la solidaridad que ya descubrió durante la crisis del Covid, pero mucho más en esta crisis de seguridad", donde ha confirmado que "la mejor respuesta a Vladimir Putin es ayudarnos unos a otros para garantizar nuestra seguridad". "Creo que Europa y los europeos estamos más unidos que nunca probablemente desde la caída del muro de Berlín", ha resaltado.
Por último, Albares ha querido reivindicar la labor "fundamental" de la diplomacia en la Asamblea General de ONU, donde "una amplísima mayoría de países salimos en defensa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, en defensa de la paz, contra la violación de la legalidad internacional y en defensa de la Carta de Naciones Unidas".
A su juicio, la unidad lograda en Europa no debe quedarse ahí y la UE "tiene que hacer un esfuerzo para hablar a sus amigos en otras regiones del mundo" como América Latina, "la región más compatible del planeta porque comparte nuestros valores" y África, porque los países de estas zonas "sufren también la crisis mundial alimentaria, energética, la inflación y necesitan que les acompañemos".