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(AMP) IAG vuelve a 'números negros' en 2022 con un beneficio de 431 millones

El grupo ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de Globalia

Archivo - Las instalaciones de Constant Climate -el producto que ofrece IAG Cargo para el manejo de productos farmacéuticos- se inauguraron en 2019 IBERIA - Archivo (IBERIA/Europa Press)

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

IAG ha registrado un beneficio después de impuestos de 431 millones de euros en el ejercicio de 2022, lo que supone para la compañía la vuelta a los 'números negros' tras dos años de pérdidas por la pandemia, según ha notificado este viernes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este año, los ingresos casi se triplicaron, hasta los 23.066 millones de euros. De estos, 19.458 millones provinieron de ingresos por pasaje, más del triple, y los ingresos unitarios por pasajero se elevaron un 11%.

Los gastos se elevaron un 94,4%, hasta los 21.810 millones de euros. El beneficio operativo se sitúo en 1.256 millones de euros frente a las pérdidas de 2.765 millones de un año antes, en líneas con las previsiones de la compañía.

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha asegurado en un comunicado que 2022 ha sido un año de "recuperación sólida, impulsada por una demanda vacacional sostenida y la reapertura de los mercados".

A 31 de diciembre, la deuda neta de IAG se situaba en 10.385 millones de euros, un 10% menos que un año antes, y la liquidez total alcanzaba los 13.999 millones, un 16,7% más.

Las aerolíneas del grupo transportaron a 94,7 millones de pasajeros a lo largo del año, más del doble que un año antes, y realizó 619.122 despegues.

PERSPECTIVAS

Para el año 2023, la compañía espera que la capacidad se sitúe en el 98% de los niveles de 2019 y que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el ejercicio se sitúe entre los 1.800 y los 2.300 millones de euros, y que la mayor parte de la mejora respecto al ejercicio 2022 se produzca en la primera mitad del año.

Para el primer trimestre de 2023, se estiman unas pérdidas de 200 millones de euros. Todo ello, asumiendo que no se producen más contratiempos relacionados con la Covid-19 ni otros acontecimientos geopolíticos.

En 2023, las inversiones se situarán en aproximadamente 4.000 millones de euros, sujeto al calendario de entregas de aviones. Se espera que la deuda neta a finales de 2023 se mantenga similar al nivel a 31 de diciembre de 2022 de 10.400 millones de euros.

COMPRA DE AIR EUROPA

El grupo anunció este jueves un acuerdo con Globalia para la adquisición del 80% restante del capital social de Air Europa por 400 millones de euros.

Según Gallego, este acuerdo les permitiría "dar la bienvenida al grupo a otra aerolínea líder y hacer crecer Madrid como hub, ofreciendo una puerta de entrada a Latinoamérica y más allá, brindando beneficios a los clientes, empleados y accionistas".

De este modo, el grupo aéreo propietario de Iberia se hace con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo por un total de 500 millones de euros, después de que el pasado 16 de agosto hiciera efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa.

IAG ha detallado que los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo.

El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses.

El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos.

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