La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en coordinación con las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) y del Estado de México (SMAGEM), determinaron que la “Activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Fase I en la ZMVM” podría levantarse esta tarde.
Te puede interesar: Activan ‘Hoy No Circula’ por Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México
Después de que desde el 23 de febrero la CAMe activara la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación, se informó que podría terminar este viernes.
La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, mencionó que el inicio de la “temporada de ozono” se genera en el primer trimestre del año, incrementando las concentraciones de este, provocando altos niveles de contaminantes que son dañinos para la salud.
Victor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, mencionó que el 23 de febrero se presentó un sistema de alta presión en el centro del país, fortaleciéndose durante el transcurso del día, incrementando la estabilidad atmosférica.
Las condiciones climáticas afectan la estabilidad atmosférica
Esto generó que la radiación solar fuera intensa y provocara que la temperatura se elevara hasta los 28 grados, sin embargo, se espera que esto disminuya en los siguientes días para poder quitar la Fase 1.
Mientras que Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire, determinó que con la activación de la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono, se tienen como objetivo informar sobre los eventos de alta contaminación para que las personas puedan evitar exponerse, y así reducir la tasa de contaminantes en el aire.
Zirath Hernández aseguró que la contingencia se presentó debido a que la ZMVM opera día con día, con actividades que se realizan y generan contaminación, además se debe a las condiciones climáticas que también generan acumulación de ozono y una mayor temperatura ocasionando que con los contaminantes se concentre una mayor cantidad de esta sustancia.
¿Cuánto dura la contingencia ambiental?
La CAMe informó que las contingencias duran normalmente un día y dependiendo las condiciones climatologías, es posible que hoy se levante la contingencia entre las 15:00 y 16:00 horas, todo conforme al comportamiento del ozono; en 2017 la contingencia ambiental duró seis días.
Sin embargo, si los niveles de ozono no bajan, la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México podría levantarse hasta mañana, sábado 25 de febrero, arrastrando también la activación del ‘Hoy No Circula’.