MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Según las informaciones recogidas por la emisora tunecina Mosaique FM, Ben Mbarek ha sido detenido en la capital por presunta organización de una "banda" para llevar a cabo "un complot contra la seguridad del Estado", en medio del aumento de la represión contra la oposición.
Durante las últimas semanas han sido detenidas cerca de 20 figuras opositoras y periodistas, una campaña de represión criticada por la comunidad internacional y ante lo que se denuncia como una deriva autoritaria de Saied, quien en julio de 2021 se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.
En este contexto, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este mismo viernes que estas detenciones forman parte de la mayor campaña de arrestos desde julio de 2021, un periodo en el que el presidente tunecino ha impulsado una serie de reformas, incluida una modificación de la Constitución y unas legislativas que han contado con una participación en mínimos históricos.
Saied describió el 14 de febrero a los detenidos como "terroristas" y "traidores" y afirmó que eran parte de "una conspiración contra la seguridad interna y externa", incluso antes de que fueran imputados por los tribunales, algo que socava la presunción de inocencia, según ha recordado HRW.
"Tras ponerse al frente de la Fiscalía y despedir a jueces, Saied va ahora detrás de sus críticos con total desenfreno", ha lamentado el director de HRW en Túnez, Salsabil Chelali. "Saied les llama terrorista y prescindiendo del hecho de presentar algún tipo de prueba creíble", ha criticado.
Por ello, ha reseñado que "el mensaje de estos arrestos es que, si te atreves a hablar, el presidente hará que te arresten y te denunciará públicamente mientras sus secuaces preparan un caso contra ti a partir de declaraciones que hiciste o con quién te reuniste".
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional, en el que está incluido el partido islamista Ennahda --que contaba con la mayoría en el Parlamento suspendido en julio de 2021--, ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre y enero se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento.