Mundo

Guterres pide ante el Consejo de Seguridad de la ONU una extensión del acuerdo para exportar grano

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que ucranianos y rusos se sienten a la mesa y extiendan el acuerdo de exportación grano más allá de marzo de 2023.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"Reiteramos nuestro llamamiento para que (el acuerdo) se extienda más allá de marzo de 2023. La ONU está comprometida a trabajar y eliminar los obstáculos a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos", ha indicado.

Guterres ha vuelto a pedir, una vez más y en el marco del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que las partes intenten llegar a un acuerdo para establecer una zona de seguridad en la central de Zaporiyia antes de que un accidente pueda tener "consecuencias catastróficas" para la humanidad.

"Al final todos sabemos que el camino de la diplomacia y la rendición de cuentas es el camino hacia una paz en línea con la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la resolución tomada ayer (en la Asamblea General de la ONU)", ha agregado, con respecto a una posible solución al conflicto.

Guterres ha explicado que aproximadamente 17,6 millones de ucranianos, lo que representa casi el 40 por ciento de la población, necesita "asistencia y protección humanitarias". El secretario general ha recordado que la guerra ha dejado ocho millones de refugiados en Europa y 5,4 millones de desplazados internos en el país.

Con respecto a las consecuencias económicas, el secretario general ha recordado que la invasión rusa de Ucrania ha eliminado el 30 por ciento del empleo que existía antes de la guerra y el 40 por ciento de los ucranianos no tienen acceso seguro a alimentos.

Además, ha subrayado que los ataques a civiles y a infraestructuras han causado "un sufrimiento terrible", con numerosos casos de violencia física y sexual a hombres y mujeres, así como violaciones "muy graves" de los Derechos Humanos, como las desapariciones forzosas o las detenciones arbitrarias de civiles.

El secretario general ha señalado que se han registrado más de 700 ataques a instalaciones sanitarias y más de 3.000 edificios educativos han quedado dañados, por lo que millones de estudiantes se han visto afectados.

Guterres ha indicado que más de la mitad de los menores en Ucrania se han visto obligados a dejar sus hogares, y hay miles de niños y niñas no acompañados que sufren el riesgo de experimentar violencia, abuso y explotación. La guerra, además, ha afectado profundamente a la salud mental de los ucranianos, con 7,8 millones de menores en riesgo por sufrir estrés postraumático.

Finalmente, ha indicado que "la protección de los civiles sigue siendo la prioridad". "El uso de armas y explosivos en las zonas pobladas tiene que terminar", ha dicho, reiterando que la prioridad es el acceso "seguro" y "sin obstáculos" de las organizaciones humanitarias en las zonas más castigadas por la guerra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último