Mundo

Moldavia pide calma ante reportes de provocación ucraniana

El gobierno de Moldavia hizo un llamado a la calma y pidió el jueves a la población que siga únicamente fuentes “oficiales y creíbles” de noticias después de que Rusia aseguró que Ucrania planea una “provocación armada” en la región separatista moldava de Transnistria.

Moscú mantiene alrededor de 1.500 efectivos de “pacificación” en la región, la cual es reconocida internacionalmente como parte de Moldavia.

Poco antes de la afirmación por parte del Ministerio de Defensa de Rusia, un asesor del Ministerio de Asuntos del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, dijo que Ucrania y la OTAN podrían devolverle Transnistria a Moldavia en cuestión de 24 horas.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha asegurado en ocasiones anteriores que Ucrania está dispuesta a brindar toda la asistencia necesaria a Moldavia.

Moscú afirmó, citando datos de inteligencia pero sin presentar evidencia, que soldados ucranianos disfrazados de elementos rusos planeaban lanzar un ataque de bandera falsa para culpar a Rusia de invadir Ucrania desde Transnistria, dándole a Kiev un pretexto para invadir el territorio.

La noche del jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió otra advertencia de lo que describió como una inminente “provocación” de Ucrania, reportando una enorme presencia de fuerzas armadas ucranianas cerca de Transnistria, incluidas baterías de artillería en posiciones de combate.

“Las fuerzas armadas rusas responderán de forma apropiada a la provocación planeada del lado ucraniano”, declaró el ministerio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último