MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, ha declarado que este anuncio, que incluye a 87 individuos, supone "una de las mayores rondas de sanciones contra Rusia hasta la fecha, una mayor demostración de la enérgica condena de Nueva Zelanda a la acción ilegal de Rusia".
Mahuta ha detallado que las sanciones incluyen "actores políticos que tienen relevancia estratégica para Rusia y proximidad a Putin", así como miembros de la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, por haber "intentado legitimar el ataque a la soberanía de Ucrania a través de referéndum falsos en las regiones anexadas ilegalmente".
"El alcance de las medidas tomadas por Nueva Zelanda para condenar la invasión ilegal de Rusia y apoyar la autodefensa de Ucrania no tiene precedentes, y nuestras contribuciones han sido bien recibidas por Ucrania y nuestros socios internacionales", ha explicado.
La titular de Exteriores ha lamentado que las acciones de Rusia continúen "teniendo implicaciones para la paz, la seguridad y la estabilidad económica mundial, afectando a Nueva Zelanda", agregando que "la autodefensa de Ucrania es también una lucha para defender los principios fundamentales que los neozelandeses aprecian: la integridad territorial, Derechos Humanos fundamentales, y un sistema internacional basado en reglas".
Así, la jefa de la diplomacia neozelandesa ha reiterado que "un año después de la invasión sin sentido de Rusia" su Gobierno sigue haciendo "el mismo" llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin: "Continuamos pidiendo a Rusia que actúe de manera consistente con sus obligaciones internacionales, cese la agresión militar de Rusia, retire las tropas y luego regrese a negociaciones diplomáticas".
"Durante el último año, este conflicto se ha cobrado miles de vidas inocentes, ha desarraigado familias, ha transformado ciudades que antes eran pacíficas en campos de batalla y ha destruido medios de subsistencia", ha recalcado Mahuta.