MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
"Hoy sancionamos a las élites que gestionan las industrias clave de Putin y nos comprometemos a prohibir la exportación a Rusia de todo material que Rusia esté usando en el campo de batalla", ha dicho el ministro de Exteriores británico, James Cleverly.
"Los ucranianos están cambiando el curso de la guerra de Rusia, pero no pueden hacerlo solos. Por eso debemos hacer más para ayudar a que Ucrania gane", ha señalado, según un comunicado del Ejecutivo, que especifica que el veto incluye partes de aviones, equipamiento de radio y componentes electrónicos que puedan ser usados por la industria militar rusa.
En este sentido, ha explicado que la Inteligencia militar apunta a que Rusia sufre una escasez de componentes a causa de las sanciones impuestas anteriormente contra Moscú, lo que afectaría a su capacidad de exportar vehículos blindados, helicópteros artillados y sistemas de defensa aérea.
Londres ha apuntado que "es altamente probable que el papel de Rusia como un exportador de armas de confianza y su complejo militar-industrial estén siendo socavados por las sanciones internacionales" y ha añadido que "las medidas de hoy les dañarán aún más, minando la máquina militar de Putin, que ya está teniendo que movilizar carros de combate de la era soviética".
Las sanciones afectan además a altos cargos de la empresa nuclear estatal rusa, Rosatom, así como de sus dos principales empresas de defensa --Rostec y Almaz-Antey Corporation--, cuatro bancos y otros miembros de las élites del país euroasiático.
Asimismo, afectan a seis entidades implicadas en la fabricación o reparación de equipamiento militar, cinco altos cargos de la empresa iraní Qods Aviation Industry, que fabrica drones que Rusia estaría usando en el marco de la guerra en Ucrania, al tiempo que prohíbe la importación de 140 bienes, incluidos productos de hierro y acero procesados en terceros países.
El ministro de Comercio británico, Kemi Badenoch, ha reseñado que "las sanciones comerciales están funcionando" y ha detallado que "las importaciones de bienes rusos en Reino Unido han caído un 99 por ciento respecto a antes de la invasión y las exportaciones a Rusia han descendido cerca de un 80 por ciento".
"Trabajando junto a nuestros socios internacionales del G7, el Ministerio de Comercio y Negocios está aplicando sanciones para erosionar aún más las capacidades de Putin para continuar la guerra contra Ucrania. Respaldaremos a Ucrania mientras sea necesario", ha recalcado.
Por último, las autoridades británicas han anunciado además la extensión de las medidas existentes contra Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y los territorios controlados por las fuerzas rusas en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas en el marco de la invasión y anexionadas por Moscú en septiembre de 2022.