MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Dagalo volvió a mostrar el domingo pasado su disconformidad con el derrotero que está adoptando el proceso de transición en Sudán, a su juicio un "error" que "ha abierto la puerta a un retorno del antiguo régimen" del dictador Omar al Bashir.
Las declaraciones del líder de las RSF, una fuerza paramilitar estrechamente vinculada a los trascendentales eventos que ha atravesado el país africano hasta la consolidación de la actual junta militar, ocurren en un momento extremadamente delicado del proceso de transición que atraviesa el país tras décadas de dictadura.
Ahora mismo existe, en principio, un acuerdo de paz "oficial", conocido como el Acuerdo Marco, impulsado por el Ejército y todavía en desarrollo, que ya ha sido rechazado por numerosos grupos de la sociedad civil, quienes han preferido negociar su propia hoja de ruta en El Cairo, una en la que los militares no tienen cabida, dada la brutal represión que han ejercido contra los opositores.
En respuesta a las declaraciones de 'Hemedti', Al Burhan ha emprendido en los últimos días una iniciativa mediática sin precedentes en contra del líder paramilitar, según el medio panárabe Al Yazira, que cita fuentes próximas a las tensiones.
Ante esta situación, Emiratos Árabes Unidos se ha ofrecido como mediador en este conflicto al invitar a Al Burhan y a 'Hemedti' a que visiten el país además de enviar a su secretario de Estado de Exteriores y Cooperación Internacional, Shajbut bin Nayan, a la capital de Sudán, Jartum, para reunirse con Al Burhan y aclarar posturas.