BRUSELAS, 25 (DPA/EP)
La UE ha publicado este sábado los detalles de la décima ronda de sanciones a Rusia, pactada a última hora del viernes por los países miembro y que cita al grupo de mercenarios Wagner, al banco Alfa Bank e impone prohibiciones de exportación por valor de más de 11.000 millones de dólares.
"Ahora tenemos las sanciones más amplias jamás impuestas para agotar el arsenal de guerra de Rusia y morder su economía", ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El paquete, acordado dos horas antes de que terminara la fecha límite, incluye el veto a la importación de productos industriales rusos como el asfalto o la goma sintética, un elemento que ha centrado las discusiones los últimos días ante las divisiones en el seno de la UE por la cuota permitida o el periodo de transición para aplicar la prohibición de las importaciones.
Además, el bloque da un paso al frente con exportaciones de recursos clave para la producción industrial rusa como armas, camiones, vehículos agrícolas y forestales o drones, todo elementos que pueden ser usados para la logística militar de Rusia en Ucrania.
En el marco del décimo paquete, la UE añade a 87 individuos y 34 entidades a su 'lista negra', tales como mandos militares y políticos, además de propagandistas y responsables de esparcir desinformación sobre la invasión rusa de Ucrania, según ha destacado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "Son los responsables de la deportación y adopción forzosa de al menos 6.000 niños ucranianos", ha destacado.
En total, después de un año de invasión rusa, la UE ya impone sanciones a 1.473 personas y 205 entidades, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, y altos mandos militares, funcionarios y empresarios que cooperan con el Kremlin para facilitar la agresión a Ucrania.
Entre ellos hay once individuos y siete entidades vinculados al Grupo Wagner, algunos acusados de graves violaciones de los Derechos Humanos en países como República Centroafricana o Sudán. Otros suponen una amenaza para la seguridad y la estabilidad en Malí y dos individuos más están sancionados por la guerra en Ucrania.
"Las actividades del Grupo Wagner son una amenaza para la gente en los países que tienen presencia y en la Unión Europea. Ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales porque no están bajo ningún marco legal", ha argumentado Borrell.
En las sanciones comerciales se veta la exportación a Rusia de componentes, antenas, grúas y vehículos especiales, así como piezas para camiones y motores. También se limita la exportación de componentes electrónicos de doble uso civil o militar en sistemas de armas, drones, misiles y helicópteros.