MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los colegios electorales han cerrado este sábado sus puertas tras unas caóticas elecciones generales con numerosos errores técnicos que han dificultando la votación debido al uso de un sistema de identificación y recuento electrónico relativamente nuevo que ha provocado largas colas en numerosos colegios electorales del país.
Las elecciones se han visto salpicadas además de esporádicos incidentes violentos aunque menos de los esperados por las autoridades dada la enorme violencia que asola buena parte del país por la acción de los llamados "bandidos" -- grupos criminales especializados en la extorsión y el secuestro --.
Debido precisamente a esta amenaza, el presidente de la Comisión Electoral de Nigeria, Mahmud Yakubu, ha explicado la necesidad de mantener los cierres a la hora prevista dada la "perenne inseguridad en el país", según rueda de prensa recogida por Bloomberg.
Mientras, la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC) ha anunciado ya por la tarde la suspensión de la votación en 141 colegios electorales del estado de Bayelsa, en el sur del país. El presidente de la INEC, Mahmood Yakubu, ha explicado que la suspensión se debe a incidentes que han afectado al proceso electoral, según recoge la BBC.
Se suponía que la votación comenzaría a las 8.30 horas y terminaría a las 14.30 pero muchos nigerianos han denunciado la imposibilidad de votar a tiempo. Por ello, la Comisión ha decidido que quienes estén en fila antes de la hora de cierre podrán depositar su papeleta de todas formas, pero no más tarde.
Sin embargo, ONG y observadores internacionales están avisando ya de que los problemas técnicos del sistema de votación podrían ser más graves de lo que anticipaba el Gobierno.
Por ejemplo, observadores electorales de la Commonwealth y de la Sociedad Civil de Nigeria han pedido que se tomen medidas dada la tardanza de algunos secretarios de mesa y de material electoral en llegar a la votación.
El jefe de la misión de la Commonwealth y expresidente sudafricano, Thabo Mbeki, ha lamentado que "todo el mundo parece haber llegado tarde", y ha animado a los responsables electorales a acelerar los procedimientos, según ha hecho saber en declaraciones recogidas por el 'Daily Trust'.
Desde Human Rights Watch (HRW), Anietie Ewang, ha advertido de la "inseguridad generalizada". "Esto ha generado un clima de miedo que podría desanimar a lagente a votar. Sigue habiendo preocupación por la violencia en todo el país, una violencia que las fuerzas de seguridad no han sido capaces de atajar", ha indicado.
Ewang ha dado cuenta de "matones" acosando a votantes en Lagos. "Es verdaderamente preocupante porque las fuerzas de seguridad han dicho que la gente podría salir y votar en un entorno de seguridad. No ha habido incidentes en los que las autoridades hayan respondido con rapidez", ha subrayado.
En otras zonas, como el sur, la gente sale a votar "con resiliencia" a pesar de las fuerzas de seguridad, que, recuerda protagonizaron actos violentos en las elecciones de 2019.
También preocupante es la evaluación de la ONG Yiaga Africa, especializada en el seguimiento electoral, quien ha alertado de que solo cuatro de cada diez colegios electorales habían abierto sus puertas a las 12.45 de la mañana es decir, a menos de dos horas del cierre de urnas en el país más poblado de África, donde casi 90 millones de personas están capacitadas para votar en una de las elecciones más disputadas de los últimos años.
En un barrio de Lagos, Lekki, los responsables de la votación directamente han llegado al lugar después de la hora de cierre urnas, informa la BBC. Los funcionarios han sido recibidos con sorna entre aplausos y algunos de los votantes que esperaban en el lugar han asegurado que tienen intención de votar aunque sea fuera de horario.
La mayor parte de las quejas de los ciudadanos se dirigen al llamado Sistema Bimodal de Acreditación de Voto (BIVAS), empleado por los votantes para verificar su identidad a través de la huella del dedo o el reconocimiento facial.
El sistema sigue dando problemas en todo el país, han reconocido responsables electorales al gobernador del estado de Rivers, Nyesom Wike, cuando fue incapaz de depositar su voto. Esta es la segunda vez que se emplea el BIVAS en todo el país, después de las elecciones estatales del año pasado, cuando ya causó numerosos retrasos.
Por poner un ejemplo, cientos de personas han estado haciendo fila en la escuela primaria Awada en Onitsha, estado de Anambra, desde las primeras horas de la mañana, pero no han podido votar debido a problemas técnicos, según la corresponsalía de la cadena panárabe Al Yazira en el país africano.
El sistema que sí está siendo empleado por vez primera es el de la transmisión electrónica de votos al servidor de la comisión electoral, lo que en teoría impide la manipulación de los resultados durante el traslado físico de las papeletas, objeto de constantes denuncias en el pasado.