MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El tenista español Carlos accedió este viernes a semifinales en el torneo ATP 500 de Río de Janeiro al superar (6-4, 7-6(0)) al serbio Dusan Lajovic, mientras que Bernabé Zapata alcanzó también la penúltima ronda al llevarse el duelo español con Albert Ramos.
Alcaraz tuvo que emplearse de nuevo a fondo en su tercera victoria esta semana en la tierra brasileña en la que defiende el título que ganó el año pasado. El murciano, en su segundo torneo de 2023 después de ganar en Buenos Aires el domingo, se medirá por un puesto en la final de Río con el chileno Nicolás Jarry o el argentino Sebastián Báez.
El número dos del mundo necesitó entrar en calor sobre la marcha, ante un rival que venía de superar cómodamente justo en la capital argentina, pero una vez más no negoció el esfuerzo ni dio una bola por perdida. Lajovic se apuntó la primera renta pero Alcaraz reaccionó con cuatro juegos seguidos para sumar el set (6-4).
Pese a verse por debajo, el serbio aún dio guerra con golpes profundos y un revés dañino. Así, el de El Palmar se vio de nuevo a remolque por un 'break' en el quinto juego, pero buscó repetir el guion del primer set. El vigente campeón sudó para poner el 3-4 pero entonces sacó repertorio de derechas y dejadas para poner la directa. Esta vez fueron tres juegos seguidos (5-5), porque Lajovic planteó un último desafío al español.
El serbio se vino arriba y llegó a tener bola de set, que salvó Alcaraz en la red. Con mucha tensión e intercambios de quilates, el murciano forzó una muerte súbita que hizo hincar la rodilla a Lajovic en la marcha triunfal del joven español en 2023.
Mientras, Zapata dio otro paso importante para enlazar su segunda semifinal ATP (primera 500), tras la de Buenos Aires que perdió ante Alcaraz, con un duelo intenso y de dos horas y media ante Ramos. El valenciano remontó un 'break' y se hizo con el primer set, pero el catalán igualó el partido con un sólido 6-2 en el segundo.
Sin embargo, Zapata se guardó lo mejor para el final, un tercer parcial que se puso de cara con el 'break' en el segundo juego. Ramos, que no llegó a bajar su buen nivel, tuvo su opción en el quinto y terminó rompiendo para ponerse 4-4. El último golpe al resto fue del valenciano y se citó con el inglés Cameron Norrie.