La segunda marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se protestó el Plan B planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a cientos de personas, muchas de ellas arribaron en camiones, microbuses y camionetas.
En las redes sociales se viralizaron las fotos y video de como las personas iban llegando al Zócalo de los autobuses, las cuales fueron estacionadas en calles aledañas al Centro Histórico de la Ciudad de México. Más de una docena de camiones fueron estacionados en la avenida Paseo de la Reforma, en dirección al norte, convirtiéndola en un estacionamiento de autobuses, microbuses y camiones que transportaron a los manifestantes a la plaza de la Constitución.
Para entender el contexto: Defensores del INE ‘copian’ a AMLO en Zócalo y profundizan discurso de odio
Las unidades provenientes del Estado de México y de la CDMX arribaron desde temprano a Paseo de la Reforma en su cruce con las avenidas Juárez, Hidalgo, y la glorieta de Simón Bolivar, donde descendieron los manifestantes, quienes portaban playera y gorra color rosa. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital calculó más de 250 autobuses que transportaban a la gente a la Plaza de la Constitución.
La procedencia de estos autobuses que detectaron los elementos de tránsito procedían de la alcaldía Álvaro Obregón, del municipio de Tecamachalco, del estado de Puebla, donde algunos manifestantes señalaron que ellos habrían rentado el camión para desplazarse.
Marchan, políticos, académicos e investigadores
La cita en el Zócalo de la Ciudad de México fue este domingo 26 de febrero a las 11:00 horas, los participantes comenzaron a llegar desde antes de las 9:00 horas. La mayoría de los manifestantes llegaron a la Plaza de la Constitución a pie, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez, pasando por Palacio de Bellas Artes.
Vestidos de blanco o rosa, algunos llevaban rosas y banderines de ambos colores que caracterizan al Instituto Nacional Electoral (INE). Al grito de “No pasará” el Plan B, “La Ley es la Ley” y “Mi voto y el INE no se tocan” así como: “hoy se inicia la primavera mexicana”.
Durante esta manifestación, antes y después del evento, jóvenes dejaron una ofrenda floral en las escalinatas de la SCJN como señala para que los ministros voten en contra y desechen el Plan B.
Te puede interesar: FGR iniciará proceso penal contra juez por absolución de Rosario Robles
Diversas organizaciones civiles convocaron a más de 100 concentraciones en diferentes ciudades del país. Las grandes concentraciones fue en la Ciudad de México, Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Cancún, entre otras más. También se manifestaron en el extranjero: Barcelona, Madrid, París, Londres, Praga, New York, Los Ángeles, Chicago, Washington, y varias más.
Entre los asistentes a la concentración estuvieron Santiago Creel, líder de la Cámara de Diputados, empresarios como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, académicos e investigadores como José Woldenberg, Denise Dresser, María Amparo Casar, María Elena Morera, Ignacio Morales Lechuga, Pedro Ferriz, Claudia Ruiz Massieu, entre otros más.