La concentración convocada este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del Plan B impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha estado marcada por los señalamientos de morenistas y simpatizantes de la administración obradorista contra Genaro García Luna, al colocarlo como bandera de la movilización.
Te puede interesar: Defienden la democracia y el INE con concentración masiva en el Zócalo capitalino
A lo largo de las calles del Centro Histórico, donde transcurre la marcha “Mi voto no se toca” de este domingo, las paredes de algunos edificios exhibieron carteles de García Luna, con un fondo azul, del color del Partido Acción Nacional (PAN), que llevó a la presidencia a Felipe Calderón.
Con la leyenda “Culpable” y el hashtag “#CalderónSíSabía”, los carteles fueron desplegados en contra de la movilización de la oposición este domingo, a la que el propio presidente se refirió como una defensa del conservadurismo, García Luna y Calderón, en una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.
Sin embargo, el protagonismo de García Luna no quedó ahí, pues en uno de los edificios del gobierno de la capital, en donde se encuentran las oficinas de diputados locales, se instaló una mega manta con el rostro del exfuncionario: “#GarcíaLunaNoSeToca”.
La molestia de los asistentes los llevó a subirse y retirar la lona, que también tenía el logotipo del PAN, fuerza política que se desligó del político ligado al Cártel de Sinaloa, culpable de cinco cargos por narcotráfico en una Corte de Estados Unidos.
El Zócalo capitalino se pobló de manifestantes de la oposición que claman por impedir la aplicación del Plan B electoral y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare esta reforma como inconstitucional.
Vestidos de rosa y blanco, con banderas y pancartas a favor del INE, pidieron la defensa de la democracia en el país y el respeto a sus instituciones.