MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ataque fue perpetrado por extremistas al servicio de Jalid Sheij Mohamed, miembro de la organización terrorista Al Qaeda quien, siete años después, se convertiría en uno de los principales arquitectos del gran atentado contra las Torres Gemelas, según confesó Mohamed -- bajo tortura, según denuncian sus abogados en el proceso judicial que comenzó con su arresto en Pakistán en 2003, que todavía continúa y podría acarrearle la pena de muerte --.
Los extremistas detonaron a mediodía del 26 de febrero del 93 una furgoneta con más de 600 kilos de explosivos en el aparcamiento subterráneo de la Torre Norte del World Trade Center con la intención de provocar el colapso del edificio. La explosión mató a seis personas y dejó más de 1.000 heridos, muchos de ellos por el pánico desatado durante la evacuación de los 50.000 ocupantes del complejo neoyorquino.
La agencia gubernamental que administra el World Trade Center se disculpó con los familiares de las víctimas en el 25 aniversario del atentado, en 2018, tras reconocer que ni el complejo ni el país estaban preparados para esa clase de ataques en ese momento.
Los nombres de los fallecidos fueron posteriormente incorporados al monumento en recuerdo de las casi 3.000 víctimas mortales de los atentados del 11-S.
La conmemoración ha sido organizada por la Autoridad Portuaria y el Servicio Nacional del Museo y Memorial del 11 de Septiembre, quienes comenzarán el servicio en torno a las 12.00, hora local, en el 9/11 Memorial Plaza, según informa la cadena estadounidense ABC.