QUITO (AP) — El encargado de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y dirigente de la comunidad amazónica cofán, Eduardo Mendúa, fue asesinado el domingo en la provincia de Sucumbíos, desencadenando un nuevo episodio de tensión y conmoción.
El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, señaló en una declaración pública que Mendúa fue asesinado a disparos, en un acto “tipo sicariato”, la tarde del domingo en su domicilio en la comunidad cofán Dureno.
El líder indígena aseguró que Mendúa “no estaba haciendo otra cosa que luchar contra las políticas extractivas” y era “uno de los rostros más visibles de la resistencia por la defensa del territorio”, ante la apertura de nuevos pozos petroleros sin la consulta previa a las comunidades, como establece la Constitución, afirmó.
Iza exigió respuestas al gobierno y a la empresa estatal petrolera Petroecuador por el asesinato del dirigente amazónico, y llamó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a precautelar la vida de los dirigentes del movimiento indígena, pues, aseguró que “los 10 miembros del consejo de la CONAIE tienen amenazas”.
Desde la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, su titular, José Francisco Calí, condenó el hecho y afirmó que “con mucha tristeza recibió la noticia del vil asesinato del hermano Eduardo Mendúa”. A través de Twitter, el relator solicitó la “pronta acción de las entidades de justicia para que el caso no quede impune”.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, se expresó su solidaridad con la familia de la víctima y con la CONAIE, y manifestó que “este crimen no quedará en la impunidad”, escribió la noche del domingo en su cuenta de Twitter. Añadió que se han dispuesto todas las acciones de investigación necesarias “para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”.
El ministro del Interior, Juan Zapata, en la misma red social, informó sobre el traslado de un equipo de investigación de la Policía de Ecuador para brindar el apoyo a la Fiscalía con el fin de localizar a los autores del asesinato de Mendúa y aseveró que “no permitiremos impunidad”.
En enero de 2023, el dirigente cofán en un mensaje difundido por la filial amazónica de la CONAIE a la cual representaba, aseguró que en su comunidad Dureno se habían producido enfrentamientos con la Policía por la oposición a que operen unos 30 pozos petroleros en su territorio sin que se realice la consulta previa.
El pueblo Cofán habita en el norte de la Amazonía y esta presente en la línea transfronteriza de Ecuador y Colombia.