MOSCÚ (AP) — Gleb Pavlovsky, quien fue disidente durante la era soviética y luego consultor político del Kremlin donde ayudó a pulir la imagen del presidente Vladimir Putin, ha fallecido, informó su familia el lunes. Tenía 71 años.
Pavlovsky fue un prominente asesor político del Kremlin durante 15 años y era ampliamente considerado uno de los arquitectos del sistema político post-soviético.
Su fallecimiento fue anunciado por la familia por su canal en un app de mensajería. Dice que falleció el domingo en un hospicio de Moscú tras una grave enfermedad. De momento no se han anunciado los arreglos fúnebres.
Pavlovsky nació en Odesa sobre el Mar Negro y se involucró en actividades de la disidencia cuando era estudiante universitario.
Fue arrestado en 1982 y sentenciado a tres años de exilio interno. Durante el juicio, Pavlovsky se declaró culpable de los cargos y testificó en contra de algunos de sus camaradas, algunos de los cuales jamás le perdonaron.
Tras cumplir con su sentencia, Pavlovsky regresó a Moscú en 1985 y se volvió activo en el movimiento prodemocracia engendrado por las reformas del líder soviético Mijaíl Gorbachov.
Tras el colapso soviético de 1991, empezó a trabajar como consultor político y en 1996 ayudó en la exitosa campaña reeleccionista del primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin.
Cuando Yeltsin renunció y ungió a Putin como sucesor, Pavlovsky trabajó la primera elección de Putin en marzo de 2000. Continuó siendo consultor del Kremlin hasta que quedó desfavorecido y perdió el cargo de asesor de la presidencia en 2011.
Tras perder el puesto, se volvió crítico del Kremlin, denunciando la tendencia de las autoridades de controlar todos los ámbitos de la política rusa, incluyendo una implacable represión de la oposición y de la prensa independiente. Criticó duramente la decisión de Putin de enviar tropas a Ucrania.