MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado este domingo los avances del proyecto de ley para la reinstauración de la pena de muerte en Israel, considerando que la medida es "cruel, bárbara e inhumana".
"El Estado de Palestina condena en los términos más enérgicos el continuo terror racial y la guerra abierta de Israel contra el pueblo palestino a todos los niveles, incluida la bárbara reinstauración de la pena de muerte como pretexto para legitimar su anexión y afianzar su régimen de apartheid, en violación de su obligación en virtud del Derecho Internacional", reza un comunicado.
En este sentido, ha lamentado que esta medida "es una mancha en el orden internacional", construido "para proteger a los pueblos del mundo": "Es una mancha para quienes predican a favor del Estado de derecho pero siguen permitiendo, facilitando y envalentonando a Israel y a los funcionarios israelíes para que violen los principios básicos con total impunidad", ha reiterado.
Además de recordar que la pena de muerte viola derechos fundamentales, ha advertido de las peligrosas repercusiones del proyecto de ley.
"Mientras Israel sigue matando desproporcionada y deliberadamente a palestinos, ahora los pondrá arbitraria y ceremonialmente en el corredor de la muerte", ha lamentado la cartera ministerial.
Asimismo, ha hecho un "llamamiento urgente a que la comunidad internacional condene y tome medidas concretas para presionar a Israel a que anule el proyecto de ley".
El Comité Ministerial Legislativo de Israel ha conseguido avanzar ante el Parlamento israelí, la Knesset, un proyecto de ley que capacitaría a los tribunales del país a declarar la pena de muerte para ciertos casos de terrorismo, en el retorno de un castigo que ha desaparecido 'de facto' en el país desde 2008.
La Fiscalía General de Israel ya había avisado en días anteriores que tiene intención de hacer todo lo posible para bloquear el avance de la legislación, presentada por el diputado del Otzma Yehudi en el comité, Limor Son Har-Melech, y sobre la que ha expresado serias dudas en torno a su legalidad.
La aprobación de esta legislación implicaría que el Gobierno de Israel está imponiendo su ley nacional en Cisjordania lo que supondría a todos los efectos una violación de las bases fundamentales de todos los acuerdos firmados con los palestinos.
A pesar de todo esto, la ley será presentada el próximo miércoles ante el Parlamento para que reciba una aprobación preliminar, pero deberá someterse a continuación al debate en el seno del gabinete de Seguridad Nacional antes de una primera lectura de la ley en el pleno de la Knesset.