MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"Las fuerzas de seguridad tienen la responsabilidad de mantener la seguridad y evitar que las personas se tomen la justicia por su mano", ha indicado Wennesland en un comunicado, agregando sus condolencias tanto a la familia de los dos israelíes fallecidos como a los seres queridos del palestino muerto en Huwara.
En este sentido, ha insistido en que "no puede haber justificación para el terrorismo", para los "incendios provocados" o "los actos de venganza contra civiles". "Todos los perpetradores de violencia deben rendir cuentas", ha dicho.
"La violencia, las provocaciones y la incitación deben cesar de inmediato y ser condenadas inequívocamente por todos. Estoy animado por los compromisos reafirmados por las partes en el comunicado final de Aqaba, incluidos los esfuerzos para reducir la escalada de la situación sobre el terreno", ha agregado.
Sus palabras se producen después de que el domingo un palestino matase a dos israelíes. Posteriormente, decenas de colonos asaltaron la ciudad palestina de Huwara, matando a un civil, hiriendo a un centenar de personas e incendiando viviendas y coches.
Israel y la Autoridad Palestina acordaron el mismo día un plan para estudiar la reactivación de sus acuerdos previos de cooperación. En este sentido, las partes se han comprometido a no adoptar, durante los próximos tres a seis meses, medidas unilaterales que puedan agravar la tensión en la región.
Este acercamiento fue el principal resultado de la cumbre de seguridad a cinco celebrada en la ciudad jordana de Aqaba, en la que participaron responsables de inteligencia de Israel, la Autoridad Palestina, Estados Unidos, Egipto y Jordania, rematada por la presencia del monarca del reino hachemí y anfitrión, Abdalá II.