MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
En esta línea, la agencia calificadora ha destacado la contención del gasto y el incremento de los ingresos, siendo ambos fruto de la reforma fiscal aprobada en 2018 que, en consecuencia, está llevando al país a una mejor situación financiera.
En cuanto a la perspectiva estable, S&P ha sostenido que Costa Rica será capaz de mantener su "sólida" ejecución fiscal en el próximo año a pesar del contexto de desaceleración global o incluso, si se produce un ligero incremento del déficit.
Precisamente, el "buen" clima comercial del país y su compromiso con la descarbonización serán factores, según ha apuntado la calificadora, que permitirán a Costa Rica reducir su vulnerabilidad externa y continuar por la senda del crecimiento. En cifras, S&P prevé que el país centroamericano mejore los flujos constantes de Inversión extranjera directa (IED), que habrían llegado al 4% del PIB en 2022.
Al tiempo, su tradición democrática es un factor a tener en cuenta por S&P ya que las instituciones políticas "estables" de Costa Rica le permiten reducir las tasas de pobreza y delincuencia.