El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron invalidas, estos cambios hicieron posible la ampliación del mandato de Alejandro Moreno como presidente nacional de ese partido hasta 2024.
La resolución del INE fue aprobada por seis votos a favor y cinco en contra, pero Moreno Cárdenas puede impugnar esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También puedes leer: Marcha en defensa del INE trasciende fronteras, así reportó la prensa internacional
Los consejeros manifestaron que no pueden analizar la legalidad de los cambios que se hicieron a los estatutos del PRI, ya que no se cumplieron con los procedimientos que se establecieron en sus propios documentos normativos.
“Esta autoridad considera inválidas las modificaciones a los Estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional”, se estableció en el proyecto.
Según el PRI, las modificaciones las hizo para adecuarse a los cambios establecidos en la reforma electoral, pero el INE respondió que el conocido como Plan B aún no terminaba cuando los organismos de ese partido emitieron sus convocatorias para realizar sesiones extraordinarias, con la finalidad de armonizar los estatutos del PRI.
“Exprese a la dirigencia del PRI mi convicción de que la autoridad electoral debe respetar la vida interna de los partidos, no puede haber una injerencia que lastime la capacidad de autodeterminación y que, en la medida en que los partidos definan su vida interna, tendremos un real sistema de partidos”, dijo el consejero Ciro Murayama.