COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El parlamento de Dinamarca instó el martes a los legisladores y empleados de la asamblea a no tener TikTok en sus celulares de trabajo como medida de ciberseguridad y alegó que “existe riesgo de espionaje”.
La popular aplicación para compartir videos, de propiedad china, se enfrenta a un escrutinio cada vez mayor en Europa y Estados Unidos por motivos de seguridad y privacidad de datos ante la preocupación de que pueda emplearse para promover opiniones favorables a Beijing o rastrear información a sus usuarios.
El presidente de la cámara, Søren Gade, dijo que el martes se envió un correo electrónico enviado a los legisladores y al personal parlamentario con “una fuerte recomendación de que borren la aplicación de TikTok si la habían instalado previamente”.
La medida se produce tras una evaluación del Centro de Ciberseguridad de Dinamarca, que indicó que existía riesgo de espionaje. La agencia forma parte del servicio de inteligencia exterior del país.
Por el momento se desconoce cuántos legisladores daneses tienen TikTok en sus dispositivos. En los últimos días, varios políticos anunciaron que habían borrado la app de sus celulares de trabajo por motivos de seguridad.
A principios de mes, la Comisión Europea dijo que prohibió temporalmente TikTok en los teléfonos móviles de los empleados como medida de ciberseguridad.
La acción de la Unión Europea siguió a otras similares en Estados Unidos, donde más de la mitad de los 50 estados del país y el Congreso han prohibido TikTok en los dispositivos gubernamentales oficiales.
En Noruega, que no forma parte de la UE, la ministra de Justicia se vio obligada a pedir disculpas este mes por no revelar que tenía la app instalada en su celular oficial.