MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
"Estamos aquí para decir no a la llegada de Emmanuel Macron porque Francia es cómplice de nuestra desgracia", ha declarado ante la prensa el líder de un movimiento ciudadano, Josue Bung, según ha informado el portal de noticias Actualité.
Los manifestantes reprochan a Macron que, durante su discurso sobre la estrategia francesa de cara a los próximos meses en África, no nombrara a Ruanda y se limitase a decir que "la soberanía territorial e integral" del país "no se puede discutir".
Kinshasa acusa a Kigali de apoyar al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), mientras que Ruanda, por su parte, denuncia a las autoridades congoleñas por su respaldo a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en el país.
Tanto en la región gabonesa como en el conjunto del continente africano, el sentimiento antifrancés está cada vez más latente, especialmente a raíz de la salida de las tropas francesas de Malí y Burkina Faso, así como por el papel de Rusia en la región, que se ha intensificado aún más tras la invasión de Ucrania.