MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Cuestionado sobre esta posibilidad, Blinken ha lamentado que el mandatario ruso parece avanzar "en la dirección opuesta", con lo que "la verdadera pregunta es si Rusia llegará a un punto en el que esté genuinamente preparada para poner fin a su agresión".
En el marco de su visita oficial a Uzbekistán, el representante diplomático estadounidense ha incidido en que la posibilidad de una paz "justa y duradera" tan solo se dará cuando Ucrania haya recuperado el control sobre su territorio, recoge 'The New York Times'.
Parte de la comunidad internacional, incluidos aquellos países que se han declarado como neutrales en el conflicto, ha manifestado en las últimas semanas la necesidad de alcanzar la paz en un conflicto que, para el Pentágono, parece estar enquistándose.
En este sentido destaca la posición de China, que ha formulado una propuesta de paz mientras que desde Estados Unidos se les acusa de estar planeando suministrar armamento a Rusia. Esto no solo ha sido desmentido desde Moscú y Pekín, sino que Kiev ha reconocido que a día de hoy no hay indicios de tal apoyo.
Al respecto de esta propuesta se ha referido también Blinken, quien ha puesto en valor que el documento alberga "elementos positivos", si bien ha instado al gigante asiático a expresar su compromiso genuino con la soberanía nacional e integridad territorial ucraniana.