MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
En términos mensuales, los precios han subido un 0,29%, un incremento superior al pasado mes de enero, cuando aumentaron un 0,23%. Por su parte, la cifra interanual no era tan elevada desde octubre del año anterior, cuando también se situó en el 8,6%. La inflación no baja del 8% desde el pasado mes de marzo de 2022, cuando se situó en el 7,5% interanual.
Esta persistencia de la inflación en el país andino obedece, entre otros, a las protestas que se han sucedido en el país desde el pasado mes de diciembre contra el Gobierno de Dina Boluarte. Según ha apuntado el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estas movilizaciones están teniendo un impacto negativo en la economía del país, aunque sus efectos podrían ya haber comenzado a disminuir en febrero.
Por divisiones, educación fue el segmento que experimentó un mayor crecimiento en el último mes, del 0,78%. Le siguen las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,6%), restaurantes y hoteles (0,53%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,47%) y bienes y servicios diversos (0,43%). Por el contrario, tan solo la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una reducción de precios, del 1%.
Recientemente, el Banco Central de la Reserva del Perú ha optado por mantener los tipos de interés en el 7,75%, tras haber incrementado la cifra en 25 puntos básicos en la reunión del pasado mes de enero.