BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
En un comunicado este miércoles, la organización intergubernamental euromediterránea ha explicado que esta decisión se tomó en la primera reunión del año de sus altos funcionarios, donde también debatieron las principales acciones previstas para 2023.
El proyecto Smart Desert buscará "empoderar económicamente a las poblaciones vulnerables, incluidas las comunidades de refugiados de Siria y Palestina, así como la propia población local, en el sector agrícola".
Se ha diseñado para lograr que en 36 meses aumenten los ingresos y mejoren de condiciones laborales de quienes se dedican a la agricultura en el norte del país, y contará con la financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con un presupuesto total de 10,6 millones de euros.
SUBVENCIONES Y REUNIONES MINISTERIALES
En la reunión también se expusieron las prioridades y actividades del Secretariado de la UpM para 2023, entre las que destaca la convocatoria de dos programas de subvenciones para fomentar "la creación de empleos verdes y comercio", y también se presentó el Plan de Acción para la Juventud.
Además, se desgranó el calendario de celebración de las próximas reuniones ministeriales de Desarrollo Urbano (Croacia, en mayo), Comercio (España, en octubre), Educación Superior (Marruecos, en noviembre), además de la de Transporte (que tuvo lugar de forma telemática el 9 de febrero).
El secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha asegurado que "la protección civil y la seguridad alimentaria siguen ocupando un lugar prioritario" en la agenda del organismo, que también seguirá promoviendo la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y la crisis medioambiental.