BUENOS AIRES (AP) — Con un “hat trick” de Darío Benedetto, Boca Juniors goleó el miércoles 3-0 a Patronato de Paraná y obtuvo la Supercopa 2022.
En el estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero, el “Xeneize” sumó la 74ta estrella en su historial.
El equipo dirigido por Hugo Ibarra –campeón de la Liga 2022- hizo valer su jerarquía ante un modesto Patronato –ganador de la última Copa Argentina- que actualmente milita en la segunda categoría del fútbol argentino.
Benedetto volvió a las canchas en gran forma tras haber purgado cuatro fechas de suspensión y estar un partido en el banco.
En su segundo triplete con la camiseta auriazul, “Pipa” abrió la cuenta definiendo con justeza tras un desborde con centro de Nicolás Figal, a los 42 minutos, y aumentó conectando de cabeza un córner del colombiano Sebastián Villa a los 52, para prácticamente sentenciar el pleito.
Diez minutos más tarde, un centro atrás del también colombiano Frank Fabra fue empujado a la red por el exdelantero del América de México y el Olympique de Marsella, entre otros clubes.
“La figura fue el equipo, más allá de que me pone muy contento haber vuelto con tres goles y más en una final. Somos los más grandes”, afirmó Benedetto.
El “Xeneize” se consolida como el equipo argentino con más cetros (entre la era amateur y profesional, y computando títulos nacionales e internacionales), sacándole cinco de ventaja en el palmarés a su eterno rival River Plate.
Boca llegó a Santiago del Estero como claro favorito frente a un “Patrón” que todavía no ha ganado en 2023 (tres empates y una derrota en el torneo de ascenso).
Y a partir de que se rompió el cero, ya no hubo equivalencias. Tras un primer tiempo aceptable, el equipo de Paraná se derrumbó en el complemento y apenas si logró inquietar a Javier García, quien ocupó el arco del “Xeneize” en lugar de Sergio “Chiquito” Romero.
Más allá de la precariedad de su oponente, el cuadro boquense cumplió su mejor actuación en mucho tiempo, con considerable volumen de juego e imponiendo condiciones.
Ibarra, quien sumó su segundo cetro como entrenador desde que asumió a mediados del año pasado, acertó con los regresos a la titularidad de Benedetto y Villa, y también con la permanencia en el once de Luca Langoni, la nueva joyita del club de la Ribera, plantando un inusitado 4-3-3.
También recuperaron su lugar en la formación inicial Fabra y Alan Varela.
“Es un título muy importante para nosotros. Este es un club que te exige siempre pelear campeonatos”, declaró Villa, envuelto en una bandera de su país.
Boca, que está a tres puntos de la cima en la actual liga argentina, se recuperó de sus derrotas ante Racing Club en dos finales (Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional) disputadas recientemente.
En los últimos siete años, el “Xeneize” al menos ha ganado un título por temporada.
El conjunto de Walter Otta, que presentó entre los titulares a un solo futbolista de los que obtuvieron la Copa Argentina hace cuatro meses, disputará la Copa Libertadores mientras intenta regresar a la élite del fútbol local.