MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
"Encantado de anunciar la finalización exitosa de la largamente retrasada rotación de la Misión de Asistencia y Apoyo del OIEA a Zaporiyia (ISAMZ), ahora nuestro sexto equipo de expertos del OIEA está en la central de Zaporiyia", ha manifestado Grossi en su perfil oficial de la red social Twitter.
El organismo denunció esta misma semana que el retraso en la rotación de expertos en Zaporiyia, sumado a los últimos combates registrados en la zona y la pérdida temporal de su única línea eléctrica de seguridad, habían generado un notable empeoramiento de la situación en la central nuclear, considerada la más grande del continente.
En aquel momento Grossi remarcó en un comunicado que la rotación de personal debía haberse concretado hacía ya tres semanas y se mostró confiado en que el nuevo grupo de expertos pudiera ingresar en las instalaciones a principios de este mes de marzo, como finalmente así ha sucedido.
"Agradezco a nuestro personal por su profesionalismo, coraje y compromiso, y los esfuerzos de todos los involucrados. La ISAMZ es indispensable para reducir el riesgo de accidente nuclear", ha remachado Grossi.
La central nuclear de Zaporiyia ha sido escenario de incontables enfrentamientos entre Rusia y Ucrania desde el comienzos de las hostilidades, allá por el mes de febrero del pasado año. La parte rusa se ha apoderado de dichas instalaciones, consideradas por Moscú como uno de sus principales objetivos en el marco de una estrategia que pasa por adueñarse, dañar o destruir las principales vías de suministro energético ucraniano.