En el Estado de México no se puede aplazar más la inversión en proyectos que garanticen el abasto y calidad del agua, ya que la falta del líquido no es un problema del futuro, sino una preocupante realidad, así lo afirmó José Alberto Couttolenc, presidente del Partido Verde en esa entidad.
Dijo que es urgente que el gobierno estatal invierta en proyectos a favor de la sustentabilidad del agua, por lo que es necesario establecer sistemas de almacenamiento comunitarios, como tanques o cisternas, plantas potabilizadoras, sistemas de captación de agua de lluvia y reparación de fugas.
Te recomendamos: Sistema Cutzamala presenta reducción en los niveles de agua potable
“Desafortunadamente llegamos tarde y miles de mexiquenses ya padecen la escasez del agua, debe haber soluciones de fondo y también alternativas inmediatas. Nos enfrentamos a la triste realidad de llevar agua en pipas a pueblos, colonias o fraccionamientos lo que hace inoperante y costosa, además de reducir su calidad”.
De acuerdo con el Programa Hídrico Integral del Estado de México 2017-2023 (PHIEM), la crisis del agua se debe a la constante explotación y cambios en el uso de suelo, deforestaciones, desaparición de manantiales, ríos y lagos y consecuentemente la disminución en la recarga de los mantos acuíferos, lo que permitiría la disposición de agua.
Mientras que en el Plan de Desarrollo del Estado de México se destaca que la mayoría de los indígenas de la entidad carecen de servicios básicos de agua potable y servicios sanitarios, algunos deben recorrer hasta tres kilómetros para acceder a tomas de agua.
“El acceso al agua representa un gran desafío porque la necesidad es superior a las cantidades almacenadas, pasa lo mismo con la distribución e infraestructura. Por ellos es prioridad la inversión en estos proyectos, como la construcción de cisternas o tanques comunitarios para garantizar el derecho humano al agua en calidad y cantidad suficientes para el desarrollo de cualquier individuo”, añadió Couttolenc.
También puedes leer: Crisis hídrica se asienta en CDMX ante déficit de 22.7% en el Cutzamala
Recordó que el agua potable y su saneamiento es un derecho reconocido en la Constitución, por lo que el Estado, con la participación de municipios y ciudadanía, debe garantizar su consumo personal y doméstico de manera suficiente, salubre, aceptable y asequible.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 50.6% de su nivel de llenado, con relación a lo expuesto hace una semana, hubo una disminución de 0.9%.