MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado que en Irak existe "una ventana de oportunidad al progreso" y ha incidido en la necesidad de "reforzar las instituciones democráticas" y "luchar contra la corrupción".
"Cuando visité Irak hace seis años, grandes partes del país estaban en ruinas. Millones se vieron forzados a huir de sus hogares", ha manifestado desde Bagdad, antes de indicar que su visita "es una de solidaridad y esperanza por el futuro de Bagdad".
Guterres ha aseverado que "más de cinco años después de que Irak declarara la victoria sobre Estado Islámico, la lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad colectiva en Irak y en el mundo" y ha pedido "centrarse en la prevención y abordar las condiciones económicas y sociales que pueden llevar al terrorismo".
"Debemos priorizar la inclusión, garantizar que las estrategias antiterroristas reflejan un abanico amplio de voces, comunidades y distritos, incluidos minorías, mujeres y jóvenes. Debemos poner los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en el centro de todo", ha argüido.
Así, ha descrito como "fructíferas" sus reuniones con el presidente, el primer ministro, el ministro de Exteriores y el presidente del Parlamento iraquí, así como con "representantes de la sociedad civil", y ha aplaudido los "esfuerzos de Irak para hacer avanzar la estabilidad regional a través de la diplomacia y el diálogo".
"Los desafíos actuales no conocen fronteras", ha destacado, al tiempo que ha mostrado el apoyo de la ONU a los esfuerzos para "mejorar la gobernanza a todos los niveles para generar confianza" y "mejorar los servicios públicos". Además, ha pedido "acción para fortalecer la protección de los Derechos Humanos y garantizar la rendición de cuentas".
En este sentido, ha abogado por "impedir que los actores armados operen al margen del control del Estado", "diversificar la economía y reducir la dependencia de los ingresos del petróleo" y "reducir los altos niveles de desempleo y crear oportunidades de un trabajo decente para los jóvenes".
Guterres ha hecho hincapié en que "la unidad nacional y los intereses del pueblo iraquí son primordiales", algo que "es papel de todos los representantes electos iraquíes", al tiempo que ha pedido un diálogo "estructurado e institucionalizado" entre Bagdad y la región semiautónoma del Kurdistán iraquí para resolver los asuntos pendientes.
"Espero que se lleven a cabo las aplazadas elecciones parlamentarias en la región del Kurdistán, así como las planeadas elecciones al Consejo Provincial en todo Irak", ha dicho, antes de apostar por "avanzar de la gestión constante de crisis a un acuerdo más robusto y sostenible" para garantizar "la paz y la prosperidad de todos los iraquíes".